Corea del Norte detuvo a ciudadano estadounidense que cruzó la frontera sin autorización
Tras cruzar de manera irregular la frontera de Corea del Norte, un estadounidense quedó bajo custodia y, aunque no se ha revelado su identidad, existen versiones de que se trata de un militar
Un ciudadano estadounidense fue detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera de manera irregular durante una visita turística, informó el mando de las Naciones Unidas en esa zona.
“Creemos que actualmente se encuentra bajo la custodia de Corea del Norte y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea para resolver este incidente”, señaló a través de un mensaje en Twitter.
De acuerdo con los primeros reportes, esta persona participaba en una visita de orientación a la JSA (Área de Seguridad Compartida) y quedó bajo custodia norcoreana. Aunque no se ha revelado su identidad, existen versiones de que podría tratarse de un soldado estadounidense, tal como lo reveló The Washington Post basado en una fuente del gobierno.
Esta información coincide con lo que declararon dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato, quienes dijeron por separado a la agencia de noticias Reuters que la persona detenida es un soldado.
Por su parte, otra fuente reveló a CBS News que el militar estaba siendo escoltado de regreso a EE.UU. por razones disciplinarias, pero después de pasar por la seguridad del aeropuerto, de alguna manera regresó y se unió a un recorrido en la frontera.
“Panmunjom es el lugar más probable elegido por este estadounidense para cruzar a Corea del Norte, ya que es el único lugar de todo el recorrido de la JSA en el que se podría intentar tal movimiento”, declaró a la AFP Choi Gi-il, profesor de estudios militares de la Universidad de Sangji.
El diario Dong-a Ilbo, de Corea del Sur, citando al Ejército, identificó a la persona como Travis King, de Estados Unidos, con rango de soldado raso de segunda clase, aunque estos datos no han sido confirmados por ninguna agencia hasta el momento.
Panmunjom, ubicada dentro de la Zona Desmilitarizada de 248 kilómetros de largo, se creó al final del conflicto armado. Esa aldea donde no hay población civil fue eje de algunos hechos violentos, pero ahora es un lugar turístico popular que está supervisado de forma conjunta por el Comando de la ONU y Pyongyang. Cada día acuden ahí cientos de visitantes, del lado surcoreano.
Desde que terminó la guerra de Corea con un armisticio y no con un tratado de paz, los dos países siguen técnicamente en conflicto y por eso su frontera está muy vigilada, al punto que soldados de ambos Estados trabajan frente a frente en el Área de Seguridad Común.
Sigue leyendo:
– EE.UU., Corea del Sur y Japón realizan ejercicios militares en respuesta al lanzamiento de misiles de Corea del Norte.
– Corea del Norte dispara misil balístico de alcance intercontinental, advierte Seúl.