Kim Reynolds planea apelar el bloqueo de la nueva ley de aborto en Iowa
La gobernadora asegura que durante los tres días en que estuvo vigente la nueva se salvaron muchas vidas, pero las organizaciones proaborto sostienen que decisión debe ser de las mujeres y no del gobierno
Anticipando que podría avecinarse una batalla judicial que podría tardar meses en resolverse, Kim Reynolds, gobernadora de Iowa, dio a conocer que contempla apelar el bloqueo temporal de la nueva ley restrictiva del aborto del estado.
Hace unos días, la republicana de 64 años firmó una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo.
En respuesta, la ACLU de Iowa, Planned Parenthood North Central States y la Clínica Emma Goldman, lograron que el juez Joseph Seidlin accediera a su solicitud de pausar la ley mientras los tribunales evalúan su constitucionalidad.
Por ello, ante varios medios informativos reunidos en el Capitolio de Iowa, Reynolds declaró que personal a su cargo comenzó a trabajar con los abogados de la oficina de la fiscal general Brenna Bird para en breve impulsar el cumplimiento de la ley.
De esta manera, mientras la puesta en marcha de la ley se encuentre suspendida, el aborto continuará siendo legal en Iowa hasta las 20 semanas de embarazo.
Mediante un comunicado, Rita Bettis Austen, directora legal en ACLU de Iowa, dejó en claro que continuará defendiendo los derechos de las mujeres.
“Continúan los incansables esfuerzos del estado para prohibir el aborto incluso antes de que muchas personas sepan que están embarazadas, pero siempre que se presente esa apelación, seguiremos trabajando juntos para proteger los derechos de los habitantes de Iowa a un aborto legal y seguro”, señala la misiva.
Al respecto, Kim Reynolds sostiene que la Suprema de Iowa y la Corte Corte Suprema de los Estados Unidos revirtieron fallos anteriores que afirmaban el derecho fundamental de la mujer al aborto y por lo tanto no cesará hasta ver que la ley que aprobó se cumpla.
“Creo que el proyecto de ley que aprobamos es constitucional, especialmente con los cambios que hemos visto. Lo aprobamos, se convirtió en ley y durante tres días estuvimos salvando bebés. Creo que el derecho a la vida es el derecho más importante que tenemos”, señaló.
Por su parte el juez Seidlin mencionó a través de redes sociales que la ley debe resistir la prueba de “carga indebida” hasta que la Corte Suprema del estado diga lo contrario.
La gobernadora asegura que durante los tres días en que estuvo vigente la nueva se salvaron muchas vidas, pero las organizaciones proaborto sostienen que decisión debe ser de las mujeres y no del gobierno
Sigue leyendo: