Las 5 ciudades en México donde ha empeorado la seguridad, según sus habitantes

Los ciudadanos consideran que al acudir a los cajeros públicos y viajar en transporte público son más vulnerables de ser víctimas de la delincuencia

Menos de la cuarta parte de la población considera que mejorarán las condiciones de seguridad en el país

Seis de cada 10 mexicanos tienen la percepción de que no resulta seguro vivir en su ciudad. Crédito: FRANCISCO ROBLES | AFP / Getty Images

Entre los grandes desafíos pendientes del gobierno mexicano figura el tratar de dismunir el elevado índice de inseguridad que sufren sus habitantes y la mala imagen que se exporta, pues al margen del partido político que gobierne, en la mayoría de municipios, las ciudades y los estados que integran al país el crimen organizado continúa operando ante la ineficiencia de la policía y la Guardia Civil y hasta las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con respondiente al segundo semestre de este año y que son dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 62.3% de la población mexicana se siente insegura frente al crimen organizado.

De dicho segmento de la población, el 68.6% corresponde a las mujeres, esto en gran medida debido a los casos de feminicidio y desapariciones forzadas continúan presentándose.

A nivel nacional, más de seis de cada 10 ciudadanos (62.3 %) tienen la percepción de que no resulta seguro vivir en su ciudad.

En este sentido, las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad, entre individuos mayores de 18 años son:

1. Fresnillo, Zacatecas: 92.8%.

2. Zacatecas, Zacatecas: 91.7%.

3. Ciudad Obregón, Sonora: 90.3%.

4. Ecatepec de Morelos, Estado de México: 87.6 %.

5. Irapuato, Guanajuato: 87.3 %.

En México la delincuencia continúa cobrando vidas ante la incapacidad de las autoridades para hacerle frente al crimen organizado (RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

En cuanto a la inseguridad en espacios determinados, los cajeros automáticos en vía pública son señalados por ser donde las personas se sienten más vulnerables frente a la delincuencia, al menos así lo considera un 73% de la población.

En segundo lugar, figura el transporte público, con 65.5%; y de ahí hacia abajo le siguen los bancos, con 57.3%; las calles por las cuales se transita a diario con 54.4%, y las carreteras con 51.6%.

Asimismo, el sentir de los ciudadanos refleja su desconfianza de que pronto vaya a cambiar el panorama, pues sólo el 23.5% de la población considera que en los 12 meses podría disminuir la delincuencia e inseguridad; en tanto que el 17.5% no vislumbra ningún tipo de cambio e incluso un 23.6% considera que el problema empeorará.

Con respecto a los sitios más seguros para vivir, una pequeña zona donde se concentran las familias más acaudaladas de Nuevo León encabeza la lista.

1. San Pedro Garza García, Nuevo León 13.2%

2. Benito Juárez, Ciudad de México 19.8 %

3. Piedras Negras, Coahuila 20%

4. Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, 20.4%

5. Saltillo, Coahuila 22.2%

Sigue leyendo:

En esta nota

Inseguridad en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain