Patrón de ejercicio “guerrero de fin de semana”: qué es y cómo puede beneficiarte

Concentrar la actividad física en dos días de la semana, es lo ideal para las personas que no tienen tiempo de hacer ejercicio. Este patrón de entrenamiento de 150 minutos tiene efectos similares a la actividad regular en la salud cardiovascular

Patrón de ejercicio “guerrero de fin de semana”: qué es y cómo puede beneficiarte

Los guerreros de fin de semana y los activos regulares se asociaron con riesgos más bajos de ataques cardíacos. Crédito: KieferPix | Shutterstock

El patrón de ejercicio “Guerrero de fin de semana” se asoció recientemente a riesgos más bajos en enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El análisis publicado en la revista JAMA explica que los resultados son iguales a los que puede obtener una persona que practica la actividad física diariamente.

Esta forma de ejercitarse es ideal para los que no tienen tiempo entre semana, ya que pueden concentrar la actividad física en uno o dos días, al menos 150 minutos. La rutina debe incluir el nivel moderado o vigoroso para ser efectivo, según indican las pautas recomendadas.

El estudio fue realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y analizó a 89.573 personas usando acelerómetros de muñeca. La actividad física se registraba en su totalidad, así como el tiempo dedicado a las diferentes intensidades durante una semana completa.

Entre los participantes el 33,7% eran inactivos, es decir, hacían menos de 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana. El 42,2% eran guerreros de fin de semana, logrando al menos 150 minutos de ejercicio y la mitad de ellos lo lograban en uno o dos días. Mientras que otro 24% eran activos regulares ya que distribuían la misma cantidad del tiempo entre semana.

Menos riesgos de ataque cardíacos

Después de ajustar los patrones, los guerreros de fin de semana y los activos regulares se asociaron con riesgos más bajos de ataques cardíacos en un 27% y 35% respectivamente, con respecto a los inactivos.

En el caso de la insuficiencia cardíaca, los activos regulares presentaron menos riesgo en un 36%. Mientras que los guerreros de fin de semana disminuyeron las probabilidades de sufrir la afección en un 38%.

Así mismo ocurrió en el caso de fibrilación auricular con un 22% y 19% menos de riesgo para guerreros de fin de semana y activos regulares. También con afecciones de accidente cerebrovascular con un 21% y 17% inferior.

Los investigadores señalaron que el estudio no revela si el ejercicio concentrado tiene los mismo beneficios que la actividad distribuida de manera más uniforme, según señaló NShaan Khurshid, autor del análisis. Además, el equipo planea evaluar si la actividad de tipo guerrero de fin de semana puede estar asociada a la reducción del riesgo en otro tipo de enfermedades.

Sugerencias para los guerreros de fin de semana

  • Haz una actividad aeróbica y un entrenamiento de fuerza dos veces a la semana. Si prefiere una actividad aeróbica vigorosa puede limitarlo a 75 minutos, en lugar de 150.
  • Haz estiramientos dinámicos antes de comenzar el ejercicio.
  • Aumenta el esfuerzo a medida que vas avanzando en la rutina.
  • Ejecuta series cortas e intensas de actividad cardiovascular con periodos mínimos de recuperación intercalados.
  • Consume carbohidratos simples que tu cuerpo pueda utilizar fácilmente como combustible.
  • Hidrátate adecuadamente y no olvides los electrolitos y las sales.
  • Anticípate a las lesiones y utiliza equipo de seguridad adecuado.
  • Duerme bien.

Sigue leyendo:
Descubren nuevos casos de VIH ligados a faciales de vampiro en Estados Unidos
Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain