Agencia de EE.UU. no tiene motivos para dudar que Putin ha movido armas nucleares a Bielorrusia
Funcionarios de la Agencia de Inteligencia de Defensa dijeron que “no tenían motivos para dudar” de las afirmaciones que hizo el mes pasado el presidente ruso Vladimir Putin de que había transferido una primera ola de armas nucleares a Bielorrusia
Funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron a los periodistas el viernes que “no hay razón para dudar” de las afirmaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que trasladó armas nucleares a Bielorrusia, según CNN.
Altos funcionarios de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) también dijeron que no creen que el movimiento altere el panorama nuclear global o aumente el riesgo de un ataque nuclear, informó el medio.
Putin anunció en junio que Rusia había enviado las primeras ojivas nucleares a Bielorrusia como parte de un plan para desplegar bombas nucleares tácticas en el país fronterizo con Ucrania.
“Esta es una medida de disuasión [contra] todos aquellos que piensan en Rusia y su derrota estratégica”, dijo Putin en ese momento.
El presidente ruso también afirmó que era solo “el primer lote”, según el medio estatal ruso TASS. “Terminaremos este trabajo a finales de este año”.
Cuando la guerra entre Rusia y Ucrania se acerca a su mes 18, los funcionarios de inteligencia dijeron que no tenían motivos para dudar de “que [Rusia] ha tenido cierto éxito” en la transferencia de armas nucleares, lo que Putin llamó una “disuasión” contra “todos aquellos que piensan en Rusia y su derrota estratégica”.
Si bien no entraron en detalles sobre lo que los llevó a tomar esa decisión, los funcionarios reconocieron que las armas eran difíciles de rastrear, incluso con satélites.
Putin anunció por primera vez planes para almacenar armas nucleares tácticas en Bielorrusia en marzo, diciendo que su ubicación es una respuesta a las armas nucleares estadounidenses en países europeos cercanos y Turquía. Entonces dijo que sus acciones no eran diferentes de lo que está haciendo Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también se negó a responder preguntas a principios de este mes sobre dónde están realmente las armas nucleares tácticas, pero dijo que Estados Unidos espera que Rusia “cumpla” sus obligaciones de no proliferación.
“Diré que continuamos monitoreando activamente los informes del acuerdo Rusia-Bielorrusia para garantizar que Rusia mantenga el control de sus armas en caso de cualquier despliegue en Bielorrusia y cumpla con sus obligaciones en virtud del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares”, dijo Miller durante una sesión informativa el 11 de julio. “Estaremos atentos a cualquier desviación por parte de Rusia”.
El presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, dijo el mes pasado que, ante la agresión, no mostraría “ninguna vacilación” en utilizar las armas nucleares tácticas rusas estacionadas en suelo bielorruso.
Pero los altos funcionarios de la DIA dijeron que no creen que Lukashenko tenga ningún control sobre el arsenal. Lo más probable es que esté completamente controlado por Rusia, dijeron los funcionarios.
Sigue leyendo:
– Biden calificó de “totalmente irresponsable” el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia
– Putin confirma el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia
– Putin anuncia que Rusia desplegará armas nucleares en Bielorrusia