Niño de dos años muere por ameba devoradora de cerebros después de visitar aguas termales en Nevada

Los médicos inicialmente pensaron que el niño podría tener meningitis, pero después de realizar pruebas adicionales, se descubrió que sufría una infección causada por la “ameba comecerebros”

Niño de dos años muere por ameba devoradora de cerebros después de visitar aguas termales en Nevada

Se trata de una bacteria prácticamente mortal, debido a que su letalidad es del 97% para quien se infecta. Crédito: John Moore | Getty Images

El niño, identificado como Woodrow Bundy, de 2 años, murió a causa de una ameba devoradora de cerebros después de una visita a una fuente termal de Nevada, en Ash Springs, que se encuentra a unas 100 millas al norte de Las Vegas.

En principio, experimentó síntomas similares a los de la gripe, y luego su salud comenzó a empeorar, por lo que, con el paso de las horas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) confirmaron que Naegleria fowleri es la causa de la enfermedad del niño, dijo la División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada.

Según las autoridades, el pequeño disfrutaba de unas vacaciones en Nevada, junto a su familia cuando al parecer la “ameba comecerebros” se introdujo a su organismo mientras jugaba en días pasados en una piscina en Ash Spring y comenzó a mostrar síntomas preocupantes.

La ameba puede causar meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral que destruye el tejido cerebral, dijeron funcionarios de salud. Casi siempre es fatal.

El año pasado, otro niño de Nevada murió a causa de una ameba devoradora de cerebros.

Solo se informaron 157 casos desde 1962 hasta 2022, según los CDC. Sólo cuatro de los pacientes sobrevivieron en ese período. La infección generalmente ocurre en niños menores de 14 años, según datos de los CDC.

Los síntomas comienzan de uno a 12 días después de nadar o tener algún tipo de exposición nasal al agua que contiene Naegleria fowleri, según los CDC. Las personas mueren de uno a 18 días después de que comienzan los síntomas.

Los signos de infección incluyen fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y estado de coma.

La Naegleria fowleri se encuentra en todo el mundo. En los Estados Unidos, la mayoría de las infecciones han sido causadas por esta bacteria hallada en agua dulce en los estados de la franja sur.

Como precaución, los nadadores y navegantes deben evitar saltar o zambullirse en cuerpos de agua dulce tibia, especialmente durante el verano, según los CDC.

La agencia también aconseja a los nadadores que mantengan la nariz cerrada, usen pinzas nasales o mantengan la cabeza fuera del agua. Evite sumergir la cabeza en aguas termales y otras aguas geotérmicas no tratadas.

Las personas también deben evitar excavar o remover el sedimento en agua dulce tibia y poco profunda. Es más probable que las amebas vivan en sedimentos en el fondo de lagos, estanques y ríos.

Sigue leyendo:
Reportan caso de ameba devoradora de cerebros en Florida tras enjuagarse la nariz con agua del grifo
-Pareja vive luna de miel en Hawaii de pesadilla, barco los abandona cuando hacían snorkel y demandan a la compañía
Hombre en Arkansas halla insecto de la era Jurásica en parada a Walmart para comprar leche

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain