Powerball: Lotería de California explica proceso para verificar al ganador del premio de $1,080 millones de dólares
El proceso de verificación puede tardar semanas, o incluso meses, antes de anunciar al ganador del premio; agentes de la Lotería de California son los que se encargan de comprobar toda la documentación
Varias semanas, o incluso meses, podría tardar el proceso antes de que la Lotería de California anuncie públicamente al ganador del premio Powerball de $1,080 millones de dólares.
Después de que la semana pasada se informó que el boleto ganador se vendió en Las Palmitas Mini Market, en el centro de Los Ángeles, a la mañana siguiente la atención del público estuvo en conocer al dueño del negocio, Nabor Herrera, ganador de un cheque de bonificación de $1 millón de dólares.
Mientras reinaba la euforia, en un momento se presentó en el local una mujer que afirmó ser la ganadora del premio y dio abrazos a los empleados del negocio en medio de lágrimas y gritos de alegría. Instantes después, sin haber sido identificada, la mujer salió corriendo de la tienda, se subió a un automóvil y se alejó, dejando en la tienda un ambiente de dudas de que podría tratarse de una impostora.
Empleados de Las Palmitas Mini Market afirmaron que el ganador del premio Powerball era una persona 100% latina, que no coincidía con las características físicas de la mujer que afirmó ser la ganadora.
Proceso de verificación nada sencillo
La Lotería de California explicó que el proceso de verificación del ganador de un sorteo no es nada sencillo, y que podría demorar algún tiempo.
“La Lotería de California NO sabrá quién es el ganador hasta que alguien complete y entregue un formulario de reclamo, que también requiere presentar el boleto ganador”, dijo a la cadena Fox la subdirectora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la agencia, Carolyn Becker.
La directiva dijo que el formulario de reclamo se puede completar en cualquiera de los 9 mostradores de servicio al cliente de la Lotería de California en todo el estado, o también puede ser enviado por correo.
Tan pronto se recibe el formulario en las oficinas de la lotería en Sacramento, los agentes de la ley de la Lotería de California se ponen en contacto con el reclamante, que es la persona que afirma ser el ganador para tener una entrevista.
El equipo de agentes se encargan de los aspectos de seguridad durante el proceso de reclamo de un premio de la lotería.
De acuerdo con Becker, a los ganadores de premios importantes, como es el actual caso, los agentes de la Lotería les hacen preguntas específicas que únicamente el verdadero ganador podría corroborar.
En general, es de conocimiento público el sitio donde fue comprado el boleto, pero tal vez no se conozca la fecha y hora en que se adquirió el boleto.
La agencia dijo que todo está diseñado para proteger la “legitimidad del proceso y la integridad de la victoria”,
Según la directiva de la Lotería de California, en su sede en Sacramento se reciben aproximadamente unos 10,000 reclamos por mes.
La Lotería de California no anuncia cuando se recibe un reclamo de un premio importante porque está en proceso todo el trámite para verificar la legitimidad del reclamo.
“Todos nuestros reclamos por grandes premios pasan por un proceso de investigación exhaustivo”, agregó Becker a la cadena Fox.
Lotería de California anuncia ganador hasta completar proceso
El proceso de verificación de un ganador puede demorar algunas semanas o meses, dependiendo de las circunstancias, dijo la directiva.
Para avanzar en el proceso, deben estar completas y verificadas todas y cada una de las partes de documentación.
Tan pronto se complete dicho plazo, la Lotería de California estará en posición de poder anunciar al público el nombre de la persona ganadora del premio principal.
Cuando se confirma el proceso de verificación, la reclamación del premio se transfiere de la Lotería de California a la Oficina del Contralor del Estado de California, que emite el cheque por el importe neto del premio.
Para premios de $100 millones de dólares o más, se anima al ganador para que opte por recibir su pago en efectivo a través de una transferencia bancaria, por lo que deben proporcionar información de una cuenta perteneciente a un banco nacional para calificar.
El dueño de un boleto ganador de un premio importante tiene como plazo un año a partir de la fecha del sorteo para presentar un reclamo antes de que caduque el boleto.
La persona que sea determinada como la legítima ganadora del premio podrá elegir entre recibir un premio global en efectivo o en 30 pagos anuales.
Los funcionarios de la Lotería de California reiteraron que no confirman ni reconocen públicamente cuando una persona se presenta como la ganadora de un premio mayor ante el riesgo de que se trate de afirmaciones falsas porque no se ha completado ningún proceso de verificación.
En California, se considera como un delito grave la presentación de un reclamo falso ante la lotería.
En el sorteo Powerball del 7 de noviembre de 2022, un boleto resultó ganador del premio de $2,040 millones de dólares, el más grande en la historia de la lotería en los Estados Unidos.
La Lotería de California no identificó públicamente a Edwin Castro como el ganador hasta tres meses después del sorteo, el 13 de febrero de 2023.
Sigue leyendo:
· Mega Millions subió su premio mayor a $820 millones de dólares para el próximo sorteo
· Powerball: Boleto ganador de $2.6 millones de dólares es vendido en el norte de California
· Estafadores usan el nombre del ganador del premio Powerball, Edwin Castro, con falsas promesas de dar dinero como ayuda