La Opinión Hoy: Juez bloquea medida para negar asilo a inmigrantes
La administración del presidente Joe Biden tendrá tiempo para apelar el fallo de un juez de California que ordenó bloquear medida de asilo.
Un juez federal bloqueó una medida de la administración del presidente Joe Biden que permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negar asilo a los migrantes que buscan cruzar desde México a Estados Unidos sin primero presentar su solicitud a través de medios digitales como CBP One y buscar antes protección de un tercer país por el que realizaron su recorrido.
El especialista en inmigración, asuntos nacionales y política, Jesús Garcías, conversó en una nueva emisión del pódcast “La Opinión Hoy”.
“La regla es bastante amplia, sin embargo, asociaciones civiles aseguraron que está atenta contra las leyes estadounidenses y por eso presentaron una demanda (…) estas están felices por esta decisión, aunque es muy temprano para cantar victoria, porque la administración Biden puede apelar a esta decisión; de hecho, el juez le dio 14 días para presentar la apelación”, detalló García.
De acuerdo con la normativa adoptada por la Casa Blanca, tras la entrada en vigor del Título 8, se impone a los solicitantes de asilo espacio para excepciones y no se aplica a los niños que realizan su viaje solos.
La medida de poner restricciones a los solicitantes de asilo ha causado polémica entre las organizaciones civiles debido a que argumentan que se obliga a los migrantes a solicitar antes la acogida de un tercer país, considerado como seguro, pero que no cuentan con las protecciones de derechos humanos que ofrece Estados Unidos.
Además, dentro de las quejas está en que la aplicación CBP One, donde los migrantes tienen que registrarse para poder solicitar asilo, no cuenta con suficientes citas ni idiomas, situación que hace complejo el trámite y se convierte en un obstáculo que deja a los migrantes en un limbo peligroso.
“Si la administración Biden insiste, esto podría irse a la Suprema Corte, ya que estos alegan que están aplicando un sistema más seguro para impedir que la gente viaje o haga viajes peligrosos, ya que permite hacer cita a través de la aplicación para ir a la frontera y solicitar el asilo”, detalló el especialista.
¿Cuáles son los indocumentados que enfrentan peligro de deportación de ICE a pesar de fallo de la Corte Suprema?
El viernes pasado, la Corte Suprema determinó que el presidente Joe Biden puede establecer sus prioridades de deportación, dejando el camino libre a una política emitida el 30 de septiembre del 2022.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, celebró la decisión de los jueces del Máximo Tribunal y adelantó el restablecimiento de las pautas que él mismo dio a conocer en la fecha mencionada.
“El DHS espera restablecer estas pautas [para la deportación], que fueron aplicadas de manera efectiva […] para enfocar los recursos limitados y las acciones de cumplimiento en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, señaló Mayorkas. “Las directrices permiten que el DHS cumpla de manera más efectiva su misión de aplicación de la ley con las autoridades y los recursos proporcionados por el Congreso”.
Aunque Mayorkas no lo menciona en su postura tras la decisión de la Corte Suprema, las pautas que ICE debe aplicar contemplan también la detención y deportación de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre del 2020, sin importar que no tengan récord criminal.
El DHS también estableció que funcionarios de agencias migratorias consideren varios aspectos antes de procesar a un inmigrante solamente por ser indocumentado, pero que no haya ingresado sin permiso a partir del 1 de noviembre del 2020.
La guía emitida por el secretario Mayorkas expone, en ese sentido, cuatro motivos para deportar a una persona:
1. Si el inmigrante representa una amenaza a la seguridad nacional, es decir, ser sospechoso de terrorismo o espionaje.
2. Si la persona puede ser una amenaza a la seguridad pública, es decir, aquellas personas con récord criminal, sobre todo de delitos graves.
3. Si el inmigrante es una amenaza a la seguridad fronteriza.
4. Si dicha persona ingresó a EE.UU. a partir del 1 de noviembre del 2020.
Seguir leyendo: