“EE. UU. debe luchar por él”: Familia del soldado detenido en Corea del Norte pidió al gobierno insistir en su liberación

El martes, el joven huyó a toda velocidad de un grupo de turistas que visitaba el Área de Seguridad Conjunta en la aldea de la tregua conocida como Panmunjom y terminó bajo la custodia de Corea del Norte

Gobierno de EE. UU. está preocupado por el estado de salud del soldado detenido en Corea del Norte

El Departamento de Defensa explicó que no puede confirmar el estado de salud del soldado.  Crédito: Chung Sung-Jun | Getty Images

Los familiares de Travis King, el soldado estadounidense detenido en Corea del Norte, pidieron al gobierno de Estados Unidos seguir trabajando para lograr la liberación del joven de 23 años que hace poco más de una semana decidió inexplicablemente cruzar la frontera en la Zona Desmilitarizada (DMZ).

“Cuando se fue al Ejército a luchar por Estados Unidos, Estados Unidos debería luchar por él, luchar para que volviera a casa”, dijo a NBC News Myron Gates, tío de King.

King es un soldado raso de segunda clase del Ejército de EE. UU. que ha sido un explorador de caballería desde enero de 2021 y no tiene despliegues, según la información del servicio proporcionada por el portavoz del Ejército Bryce Dubee.

El martes, el joven huyó a toda velocidad de un grupo de turistas que visitaba el Área de Seguridad Conjunta en la aldea de la tregua conocida como Panmunjom y terminó bajo la custodia de Corea del Norte.

“Los días son cada vez más largos, las noches son peores. Todo lo que pienso es en lo que puede estar haciendo”, dijo a NBC News la hermana de King, Jaqueda Gates, de 27 años, en la casa de sus abuelos en Kenosha.

El joven nativo de Racine le había dicho a su familia cuánto ansiaba regresar a los Estados Unidos, lo que hizo que el incidente en Corea del Norte fuera aún más desconcertante.

“Esto es una locura, estaba hablando con él, literalmente hace 48 horas (antes del incidente de la DMZ), fue una locura. Mi hermano, él no es del tipo que se mete en problemas así. Todo suena inventado“, dijo Gates.

King tenía programado volar de regreso a Fort Bliss, Texas, la semana pasada, donde se esperaba que enfrentara más medidas disciplinarias por una confrontación con la policía local que lo dejó bajo custodia coreana durante un mes y medio, según un funcionario del gobierno de Corea del Sur.

En lugar de tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Incheon, King aparentemente se escabulló y se unió al grupo turístico privado en la DMZ. Luego cruzó la frontera a Corea del Norte, considerada una de las naciones más represivas y empobrecidas del mundo.

Los seres queridos de King dijeron que esperan que el gobierno de los Estados Unidos esté trabajando lo más duro posible para que King vuelva a casa.

Jaqueda Gates agregó: “Al final del día, siento que ningún hombre debería quedarse atrás”.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que no ha habido nuevas comunicaciones entre las Naciones Unidas y Corea del Norte desde la semana pasada. Mientras que portavoz del Departamento de Estado aseguró el martes que el bienestar de King es una prioridad para los EE. UU.

Corea del Norte ha guardado silencio públicamente sobre King.

Los funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por su bienestar y dijeron anteriormente que Corea del Norte estaba ignorando sus solicitudes de información sobre él.

Los familiares de King dijeron que han estado en contacto con los padres de Otto Warmbier, el estudiante universitario estadounidense que murió en 2017 después de haber estado detenido en Corea del Norte.

Myron Gates dijo que los padres de Warmbier han apoyado a la familia de King y les han dado consejos sobre la situación, pero teme lo que podría pasarle a su sobrino.

Warmbier “regresó en estado vegetativo. Ese es mi peor temor, que mi sobrino pequeño regrese así. Espero que regrese de la misma manera en que entró”, dijo Gates.

La madre de King no pudo hablar con NBC News esta semana. Claudine Gates fue confrontada por la policía en un hotel de Mt. Pleasant el martes por la noche y puesta en espera médica, después de bloquear la puerta e inundar la habitación, dijeron las autoridades.

“Ella está emocionalmente angustiada en este momento”, dijo Myron Gates.

Sigue leyendo:

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain