“Esta no es su personalidad”: Soldado estadounidense detenido en Corea del Norte estaba en duelo

Travis King es un soldado raso de segunda clase del Ejército de EE. UU. que ha sido un explorador de caballería desde enero de 2021 y no tiene despliegues

"Esta no es su personalidad": Soldado estadounidense detenido en Corea del Norte estaba en duelo

Su motivo para cruzar a Corea del Norte sigue siendo desconocido. Crédito: Chung Sung-Jun | Getty Images

La familia de Travis King, el soldado estadounidense de 23 años que se encuentra detenido en Corea del Norte, dijo que el joven estaba actuando de manera extraña desde la muerte de su primo de seis años y, además, estaba luchando con la distancia de su hogar.

“Todavía está de duelo, y eso tuvo mucho que ver con lo que hizo”, manifestó a NBC News el tío de King, Carl Gates.

King es un soldado raso de segunda clase del Ejército de EE. UU. que ha sido un explorador de caballería desde enero de 2021 y no tiene despliegues, según la información del servicio proporcionada por el portavoz del Ejército Bryce Dubee.

El martes, el joven huyó a toda velocidad de un grupo de turistas que visitaba el Área de Seguridad Conjunta en la aldea de la tregua conocida como Panmunjom y terminó bajo la custodia de Corea del Norte.

“Está fuera de su carácter. Nunca lo he visto caer así, nunca. Algo está pasando. Esta no es su personalidad”, dijo el otro tío de King, Myron Gates.

Los familiares describieron al joven soldado como un lector de la Biblia que disfrutaba de un tiempo de tranquilidad a solas, una caracterización muy diferente a la del soldado que cumplió casi dos meses en una prisión de Corea del Sur después de negarse a pagar una multa en una investigación de agresión.

Antes de ser detenido por soldados norcoreanos King se había escapado del Aeropuerto Internacional de Incheon en las afueras de Seúl, la capital. Se había estado preparando para volar a casa para posibles medidas disciplinarias adicionales después de su encarcelamiento.

Los militares lo escoltaron hasta el aeropuerto, pero no lo acompañaron desde el control de seguridad hasta la puerta del aeropuerto. Su motivo para cruzar a Corea del Norte sigue siendo desconocido.

Carl Gates, dijo que King había estado en un estado mental negativo desde febrero cuando murió su primo King’Nazir Gates, de 6 años, que tenía un trastorno genético raro e intratable.

“Travis tiene muchas cosas en mente y estamos preocupados por él. Ahora no sabemos dónde está, no sabemos qué le están haciendo y es posible que nunca lo volvamos a ver”, manifestó.

La madre de King, Claudia Gates, le dijo a WISN-TV de Milwaukee que su mayor preocupación es llevar a su hijo a casa.

“Solo quiero a mi hijo de vuelta. Llevar a mi hijo a casa. Lleva a mi hijo a casa y reza para que regrese”, dijo.

Aunque se desconoce el motivo de King para cruzar y su estado de ánimo cuando salió del aeropuerto, hay algunas certezas después, dijo Victor Cha, vicepresidente senior para Asia y presidente de Corea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Esto es técnicamente una violación del armisticio, por lo que habría negociaciones a nivel de trabajo con respecto a eso, porque es un cruce no autorizado”, dijo Cha.

Agregó que “también se vuelve político de inmediato con Corea del Norte, porque probablemente llevarán a juicio a este tipo, especialmente porque es un soldado. Podría haber algún tipo de disculpa forzada o reclamo de deserción, pero eso podría llevar semanas o meses”.

“Estoy seguro de que lo están interrogando y averiguando cómo quieren usar esto”, agregó Cha.

Testigos en el grupo turístico al que King se unió antes de cruzar la frontera dijeron que el momento fue alarmante y causó que algunos se preocuparan de que pudiera conducir a algún tipo de ataque.

Se ordenó a los miembros de la gira que ingresaran a uno de los edificios cercanos antes de que finalmente los subieran de nuevo a su autobús y los sacaran del Área de Seguridad Conjunta.

El momento fue aterrador, dijo Sarah Leslie, una neozelandesa que formaba parte del grupo, y que temía que alguien pudiera comenzar a disparar.

Cha, quien fue uno de los principales asesores en asuntos de Corea del Norte del presidente George W. Bush, dijo que todo lo que suceda a partir de aquí podría beneficiar a Corea del Norte y ser utilizado en su propaganda.

Dijo que lo más probable es que se requiera la visita de un funcionario estadounidense actual o anterior de alto rango para asegurar la libertad de King.

Se desconoce cómo avanzarán esas negociaciones.

Sigue leyendo:

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain