¿Quiénes son los trabajadores en riesgo en Estados Unidos ante ola de calor extrema en 25 estados?
La Administración Biden está tomando acciones para enfrentar la ola de calor extrema que se registra en 25 estados y afecta a industrias clave, como la construcción y la agricultura
Al menos 600 personas mueren al año por asuntos relacionados con el calor en Estados Unidos y la reciente ola de altas temperaturas en 25 estados han provocado una alerta para ciertos trabajadores.
“Los trabajadores agrícolas, los bomberos y los trabajadores de la construcción, se ven afectados de manera desproporcionada [por el calor extremo]”, reconoce el Gobierno del presidente Joe Biden.
Debido a ello se está lanzando una alerta a nivel nacional, a fin de evitar muertes.
En la construcción más del 31% de los empleados son de origen latino, mientras que en la agricultura la cifra supera el 70%.
“El calor ha sido la causa número uno de muertes relacionadas con el clima en Estados Unidos, con más de 600 muertes relacionadas con el calor cada año”, indica un reporte de la Casa Blanca.
Según el informe de este jueves del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones de calor extrema en el país se registran en ambas costas y en la región sureste y central.
“La ola de calor de larga duración continuará en el suroeste de los EE.UU. hasta el sábado, mientras que se pronostica que las altas temperaturas se extenderán desde el centro hasta el este de los EE.UU.”, advierte el reporte.
Se espera que el calor alcance los 115 grados Fahrenheit (más de 46 grados centígrados) en algunos condados y ciudades, por lo que se han emitido avisos de calor generalizado y advertencias de calor excesivo.
“Principalmente pues entendiendo las dificultades que están pasando específicamente los trabajadores que se enfrentan a estas altas temperaturas”, expuso la portavoz de la Casa Blanca, Luisana Pérez-Fernández en entrevista. “Hoy el presidente está anunciando nuevas acciones… para ayudar a los trabajadores que tengan que reportar… que a lo mejor los empleadores no estén prestando atención”.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) invierte hasta $7 millones de dólares de la Ley de Reducción de la Inflación para mejorar los pronósticos meteorológicos.
“La NOAA establecerá un nuevo Consorcio de asimilación de datos centrado en desarrollar mejores capacidades de predicción meteorológica y maximizar el valor proporcionado por el sistema de observación global”, se indica.
Eso permitirá tener pronósticos por adelantado y tomar mejores acciones preventivas.
Acciones contra el calor
La Administración Biden señala que las olas de calor son más frecuentes debido al cambio climático, por lo que ha pedido al Departamento de Trabajo (DOL) que emita una alerta de peligro para los trabajadores mencionados.
“La alerta de peligro reafirmará que los trabajadores tienen protecciones relacionadas con el calor según la ley federal”, indica la Casa blanca.
El DOL brindará información sobre lo que los empleadores pueden y deben hacer para proteger a sus trabajadores.
“Se ayudará a garantizar que los empleados conozcan sus derechos, incluidas las protecciones contra represalias, y resaltar los pasos que la Seguridad y Salud Ocupacional Administración (OSHA) está tomando actualmente para proteger a los trabajadores”, indica el reporte de acciones.
También se intensificarán las inspecciones en centros de trabajo, para revisar que se aplican medidas para evitar daños a los empleados.
“El Departamento de Trabajo intensificará la aplicación de las infracciones de seguridad térmica, aumentando las inspecciones en industrias de alto riesgo, como la construcción y la agricultura”, se indica. “OSHA continúa desarrollando un estándar nacional para las reglas de seguridad térmica en el lugar de trabajo”.
Se informó que el Departamento del Interior está invirtiendo $152 millones de la Ley de Infraestructura Bipartidista para expandir el almacenamiento de agua y mejorar la resiliencia climática en California, Colorado y Washington.
“Esta inversión ayudará a aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y colocar tuberías de transporte para brindar agua potable confiable y segura y desarrollar la resiliencia para las comunidades más afectadas por la sequía”, se adelantó.
Sigue leyendo:
· Congresista demócrata hace una huelga de hambre y sed para pedir protección contra el calor para los trabajadores
· Residente de Los Ángeles de 71 años fallece en Death Valley National Park
· Death Valley se convierte en atracción turística gracias a las altas temperaturas