CDC encontraron Covid-19, VIH, herpes y hepatitis en laboratorio sin licencia de California
Las autoridades locales y federales pasaron meses investigando un almacén en el condado de Fresno que sospechaba tenía un laboratorio ilegal con desechos médicos y materiales peligrosos
El Departamento de Salud Pública del Condado de Fresno, en California, estuvo evaluando un almacén donde sospechaban que había un laboratorio ilegal sin licencia. El subdirector del organismo, Joe Prado, indicó que en el lugar habían ratones vivos y muertos, desechos médicos, así como materiales peligrosos para la salud pública.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sometieron a distintas pruebas las sustancias y detectaron al menos 20 agentes infecciosos como el covid-19, VIH, herpes y hepatitis, según reseñó una carta de Salud y Servicios Humanos.
Luego de un proceso legal, todos los elementos biológicos peligrosos fueron destruidos. Prado indicó que para ello colaboraron con varias agencias federales y estatales, las acciones contemplaron la identificación y clasificación de los contenidos biológicos y químicos encontrados en el sitio.
Todo comenzó cuando los funcionarios de la ciudad inspeccionaron el lugar por infracciones de construcción, indicó NBC News. En ese momento, pudieron hallar productos químicos almacenados, lo que decantó en una investigación por parte de integrantes de organismos de salud pública del condado.
El personal halló muestras de sangre, tejidos, fluido corporales y sueros. Esto hizo sospechar de que en el lugar se hicieron análisis de laboratorio, entre ellas pruebas de embarazo y de sangre. En el almacén también se encontraron viales de fluidos sin etiquetar y material biológico sospechoso. Así mismo, habían cientos de ratones que se encontraban en pésimas condiciones, de hecho 175 de ellos estaban muertos.
La empresa: Prestige BioTech
La investigación encontró que el inquilino era Prestige BioTech, una empresa de Nevada sin licencia para practicar sus actividades en California. El presidente, Xiuquin Yao dijo a funcionarios que trasladó activos de una empresa desaparecida, Universal Meditech Inc., al almacén ubicado específicamente en Reedley.
Después de que Universal Meditech Inc. fracasó, Prestige Biotech quedó como sucesor al ser su acreedor, indicaron documentos judiciales a los que accedió NBC news. Los funcionarios no conseguieron una dirección en California de alguna de las compañías.
“Las otras direcciones proporcionadas para los agentes autorizados identificados eran oficinas vacías o direcciones en China que no se pudieron verificar”, rezan los documentos judiciales.
Los funcionarios enviaron correos a Yao y a Prestige BioTech solicitando excusas, pero no fueron respondidos en ese momento. Los documentos judiciales indican que no proporcionaron ninguna licencia para ejecutar actividades de laboratorio en el estado.
Las investigaciones siguen activas, la administradora de la ciudad de Reedley, Nicole Zieba indicó que los funcionarios sacaron del almacén los materiales peligrosos, pero están trabajando para vaciarlo.
Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista