Quiénes son las dos juezas encargadas del proceso penal contra Trump por su interferencia en las elecciones de 2020
Donald Trump deberá comparecer el jueves ante la jueza Moxila Upadhyaya, para ser instruido de los cargos en su contra. Y la jueza que estará a cargo de enjuiciarlo será Tanya S. Chutkan, quien ha presidido varios casos en relación con el asalto al Capitolio
El expresidente Donald Trump debe comparecer el jueves ante una jueza en Washington D.C. para la lectura de cargos en el caso federal abierto en su contra por presuntos delitos penales cometidos mientras intentaba interferir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Trump tendrá que comparecer el jueves ante la jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, tras haber sido imputado este martes de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Aunque el documento presentado en la corte donde se establece la fecha de la comparecencia no precisa la hora, varios medios estadounidenses han informado de que el exmandatario deberá presentarse el jueves 3 de agosto en el tribunal a las 4 p.m. hora local.
La jueza que estará a cargo de este proceso para enjuiciar a Trump será Tanya S. Chutkan, quien ejerce el cargo desde 2014 y ha presidido varios casos en relación con el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump, el 6 de enero de 2021.
La jueza Chutkan se ha pronunciado repetidamente en términos muy enérgicos contra los esfuerzos por anular las elecciones e interrumpir la transferencia del poder ejecutivo en Estados Unidos.
Chutkan, originaria de Jamaica, se ha desempeñado como jueza federal desde que Barack Obama la nombró en 2014. Después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania, Chutkan pasó más de una década trabajando como defensora pública en Washington, D.C. Según su biografía en el sitio web de la corte, Chutkan “argumentó varios casos de apelación y procesó más de 30 casos, incluidos numerosos casos de delitos graves” como defensora pública.
Aunque Chutkan fue designada al azar para supervisar este caso penal del fiscal especial Jack Smith contra Trump, ella no es ajena al litigio relacionado con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Referencias sobre Trump
En noviembre de 2021, Chutkan rechazó enérgicamente los intentos de Trump de impedir que el comité selecto de la Cámara que investigaba el 6 de enero accediera a más de 700 páginas de registros de su Casa Blanca, según CNN.
“Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”, escribió Chutkan en su fallo.
Chutkan, como muchos otros jueces federales en Washington, ha presidido docenas de casos penales contra presuntos manifestantes del 6 de enero. Ha hablado abiertamente sobre los disturbios en varias audiencias de sentencia, calificando la violencia como un asalto a la democracia estadounidense y advirtiendo del peligro futuro de la violencia política y ha sobrepasado repetidamente las sentencias que los fiscales han solicitado para los asaltantes del Capitolio sancionados.
En una audiencia de sentencia de diciembre de 2021, se refirió las próximas elecciones de 2024 y dijo que “todos los días escuchamos informes de facciones antidemocráticas, personas que planean violencia potencial en 2024”.
“Hay que dejar en claro que tratar de detener la transición pacífica del poder, agredir a las fuerzas del orden, enfrentará un castigo seguro”, dijo la jueza.
Chutkan incluso se ha referido tácitamente a Trump durante las sentencias penales, y le dijo a un asaltante que “no fue al Capitolio de Estados Unidos por amor a nuestro país. … Fue por un hombre”.
Sigue leyendo:
– Trump imputado de nuevo: cuáles son los 4 cargos que enfrenta por sus presuntos intentos de revertir los resultados de las presidenciales de 2020
– ¿Cómo funciona el gran jurado que ha imputado a Trump por el asalto al Capitolio?
– Trump es inculpado de cargos criminales por su interferencia en las elecciones de 2020