Terminan las protecciones para inquilinos en la ciudad de Los Ángeles

Aunque hacen un llamado a las familias a no tener miedo, se calculan casi 10,000 casos de desalojo en los próximos días o meses; hay ayuda económica y representación legal para inquilinos llamando al 866-557-7368

Alcaldesa Karen Bass (c ), Nithya Raman (d) y Conway Collins.

Alcaldesa Karen Bass (c ), Nithya Raman (d) y Conway Collins. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Este martes 1 de agosto se vencen las protecciones para personas con alquiler retrasados durante los primeros 18 meses de la pandemia, un problema considerado “masivo” por miles de personas que no pueden pagar y por las expectativas de que se presenten aproximadamente 10,000 casos de desalojo en las próximas semanas o meses.

“En las comunidades de bajos ingresos este problema es más grave”, dijo Anna Ortega, subgerente general del Departamento de Vivienda de Los Ángeles, durante una rueda de prensa de la alcaldesa, Karen Bass, la concejal Nithya Raman y otros funcionarios públicos.

Ortega señaló que uno de los sectores de más rápido crecimiento de población sin hogar, son personas de la tercera edad, de 50 a 60 años. Son personas que, además de estar adeudados con la renta, trabajaban en la industria de servicios, no tenían un 401K, ni pensión, e, incluso, aunque tuvieran Seguro Social, no pudieron cubrir el alquiler de su vivienda. En la ciudad de Los Ángeles, dos terceras partes de su población, es decir, 2,640,000 personas están alquilando el lugar donde viven.

De acuerdo con Conway Collins, presidente y director ejecutivo del Fondo de la Alcaldía, en 2022, los propietarios de edificios de viviendas, apartamentos y casas lograron 27,000 desalojos, y 2,009 tan solo en el mes de junio de este año.

“La mayoría fueron legalmente desalojados”, dijo.

No es raro que los dueños de edificios desalojen a inquilinos para luego modernizar los inmuebles y subir las rentas.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Y, basado en proyecciones de los tribunales, y de acuerdo con las solicitudes de desalojo presentadas en junio, mencionó que, aproximadamente entre 9,000 y 10,000 casos adicionales se dilucidarán en las cortes próximamente.

Emergencia

La ciudad invertirá poco más de 18 millones de dólares para un programa de asistencia a corto plazo que permitiría a los hogares de inquilinos elegibles de bajos recursos, solicitar hasta seis meses de alquiler atrasado, debido a una pérdida o disminución en los ingresos del hogar, como consecuencia de una dificultad económica única.

Para las autoridades, la prioridad será ayudar a los hogares de bajos ingresos primero.

“Hemos hecho mucho más de lo que se hizo antes”, expresó la concejal Nithya Raman. “Vamos a intentar asegurar que los dólares lleguen a quienes tienen mayor necesidad, especialmente para quienes están a un paso de perder sus hogares”.

Aunque la funcionaria menciono que espera ver progreso, dijo desconocer la realidad del número de familias que podrían terminar en la calle. Las familias tienen un promedio de deuda atrasada de $5,000.

“No lo sé, porque la escala del problema en Los Ángeles es demasiado enorme”, respondió a La Opinión. “Es enorme por los altos costos de vivienda y muchos ya no pueden vivir aquí”.

Bajo protecciones anteriores para inquilinos, aprobadas como ley durante la pandemia de Covid-19, las familias que rentan tienen hasta este martes para pagar cualquier cantidad adeudada desde el 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Para el alquiler que vence entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de enero de 2023, los inquilinos tienen hasta el 1 de febrero de 2024 para saldar sus deudas.

Cuestionada sobre el por qué los $18.4 millones no eran invertidos directamente entre las personas que tienen deudas de alquiler y ayuda a los propietarios, la alcaldesa Bass dijo que: “Cuando la Proposición H fue aprobada, había 14,000 personas sin hogar”.

“Vimos una explosión de gente sin hogar, porque no se prestó atención a evitar que las personas cayeran en el desamparo”, respondió. “Si no tomamos en serio este problema, debemos abordarlo de manera integral, lo que significa que debemos evitar que las personas se queden sin hogar, sacarlas de las calles lo más rápido posible y ubicarlas en viviendas permanentes”.

“No tengan miedo”

Mercedes Márquez, jefa de soluciones de vivienda y personas sin hogar de la alcaldía manifestó que, a partir de este martes, muchos se enfrentarán a procesos de desalojo, aunque, “por primera vez hay un enfoque coordinado y proactivo para ayudar a los angelinos a no ser desalojados”.

Además de aconsejar llamar al 866-557-7368, Márquez subrayó que la ciudad está tomando medidas sin precedentes para mantener a las familias en sus hogares.

“No tengan miedo”, dijo. “Si reciben una notificación, respondan a tiempo, no la ignoren e inmediatamente comuníquense con nosotros”.

El plan de gastos

La oficina del alcalde indicó que el plan de gastos de ULA (impuesto a los ricos) se presentará ante el Comité de Vivienda y Personas sin Hogar del ayuntamiento, este martes, y luego ante el Consejo en pleno.

– $18.4 millones para un programa de asistencia de emergencia a corto plazo, que permite a los inquilinos de ingresos elegibles solicitar ayuda con hasta seis meses de alquiler atrasado.

– $23 millones para el programa de prevención/defensa de desalojo de la ciudad, que ampliaría el programa Stay Housed LA, una asociación con el condado de Los Ángeles, proveedores de servicios legales y organizaciones comunitarias;

– $5.5 millones para un programa de divulgación y educación para inquilinos, y una campaña para brindar servicios de divulgación de educación para inquilinos, incluidos talleres y servicios legales.

– $11.2 millones para un programa de protección contra el acoso de inquilinos para informarles de sus derechos y obligaciones, al igual que a los propietarios. El Consejo adoptó una ordenanza contra el acoso de inquilinos en agosto de 2021 para protegerlos del acoso de los propietarios.

¿A dónde pedir ayuda?

El Departamento de Vivienda de Los Ángeles ha abierto mostradores públicos para asistencia directa (solamente con cita previa). Para ver una lista completa de ubicaciones y hacer una cita, llame al (866) 557-7368, o visite Housing.lacity.org

En esta nota

inquilinos Los Ángeles rentas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain