La inflación y un peso fuerte disminuyeron el poder de compra de las remesas recibidas en México
La fortaleza del peso mexicano frente al dólar y la inflación erosionaron de nuevo el poder adquisitivo de las remesas enviadas a México desde Estados Unidos, señala el informe publicado por el CEMLA
Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se caracterizan por realizar grandes esfuerzos para apoyar a sus familiares en su país de origen con el envío de remesas, y aunque el precio del dólar en México ha ido a la baja frente al súperpeso, esto no ha rendido los beneficios esperados para las familias de los inmigrantes, porque las remesas recibidas les rinden menos debido a la inflación, aunque el valor sostenido por el peso mexicano es un excelente indicador de la fuerza adquirida por la economía de México.
El más reciente análisis de Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), publicado el 1 de agosto de 2023, reflejó esta tendencia de la disminución del poder adquisitivo de las familias mexicanas que reciben remesas enviadas desde Estados Unidos.
El análisis compara los valores establecidos en años anteriores con los actuales para determinar el poder adquisitivo de las remesas enviadas a México en junio de 2023.
Así, en 2022, las remesas crecieron en 13.4% en dólares, pero en pesos constantes solo aumentaron 4.2%.
Asimismo, en el segundo trimestre de 2023, su crecimiento anual en dólares fue de 8.5%, pero en pesos constantes o en poder de compra cayeron 9.5% en su comparación anual.
Ello como resultado de que en el periodo el peso se apreció en 11.8% con relación al dólar y la inflación anual alcanzó 5.7%.
Poder de compra en México
El poder de compra en México en junio de 2023, usando como base que $300 dólares recibidos por remesas fueron equivalentes a $220.8 dólares de diciembre de 2020, fue equivalente a que en junio de 2023 para que el receptor de remesas alcanzara el poder de compra que tenía con $300 dólares en diciembre de 2020, necesitaría haber recibido $407.62 dólares.
El informe indica que no hay que descartar que este efecto de pérdida de poder de compra interno de las remesas esté incentivando un mayor envío de tales recursos a México.
Así, el poder de compra en México en junio de 2023 fue que de $300 dólares recibidos por remesas equivalieron a $220.8 dólares de diciembre de 2020 en cuanto a su poder de compra.
Sigue leyendo:
– El poder del peso frente al dólar afecta a inmigrantes y a sus familias, reporta Reuters
– Conoce cuáles son los precios de compra y venta del dólar estadounidense hoy miércoles 2 de agosto en México y los principales países
– Por qué el “superpeso” mexicano es la moneda más líquida de América Latina y qué tiene que ver esto en su fortaleza frente al dólar