Inmigración y narcotráfico serán temas centrales de reunión de canciller mexicana con altos funcionarios de Estados Unidos

En su primera visita a Washington, D.C., la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se reunirá con altos funcionarios de la Administración Biden para abordar la situación migratoria en la frontera y la crisis del fentanilo

La canciller de México, Alicia Bárcena, realizará su primera visita a Washington, D.C.

La canciller de México, Alicia Bárcena, realizará su primera visita a Washington, D.C. Crédito: CLAUDIO CRUZ | Getty Images

En su primera reunión en Washington, D.C., con altos funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden, la canciller de México, Alicia Bárcena, abordará temas migratorios y de narcotráfico.

El encuentro este jueves 10 de agosto será con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, además del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“[La visita] tendrá el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas más relevantes en la agenda bilateral y reforzar la atención y el diálogo con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos”, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado. “Con todo esto, se buscará resaltar la enorme contribución de México y los mexicanos al bienestar de los Estados Unidos y de América del Norte”.

La Canciller también se reunirá con representantes de organizaciones hispanas que trabajan en defensa de los derechos de los inmigrantes, así como líderes de la comunidad mexicana en la región.

Un asunto álgido será el plan que México y Estados Unidos impulsan para intentar detener la inmigración irregular desde Centroamérica.

“La secretaria comentará los resultados de su reciente visita a Tapachula, Chiapas. En particular, se enfatizará la gran colaboración de las agencias de cooperación para el desarrollo por parte de México y Estados Unidos para promover un mayor dinamismo económico en Centroamérica”, adelantó el Gobierno mexicano.

Incluso Bárcenas buscará alguna actualización sobre la demanda que la Administración Biden impuso contra el Gobierno de Texas por las boyas con púas instaladas en el Río Grande, a fin de detener el cruce de inmigrantes indocumentados.

La crisis de fentanilo

La reunión entre altos funcionarios también abordará la crisis del fentanilo.

“Dialogarán sobre los avances en materia de combate al tráfico de armas y fentanilo, y conversarán sobre los siguientes pasos en el marco de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas”, indicó la SRE.

Bárcena estará acompañada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, entre otros altos diplomáticos.

En esta nota

Alejandro Mayorkas Alicia Bárcena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain