México se tiñe de rojo: ONG revela que de enero a julio se registraron 267 masacres
Pese a que el gobierno mexicano trata de minimizar la violencia en el país, la organización civil Causa en Común reportó 267 masacres en los primeros siete meses del año
El crimen organizado tiene sumida en la violencia a gran parte de México, y aunque el gobierno trata de minimizar la situación, los medios de comunicación dan cuenta de lo que ocurre en las diferentes regiones del país. Y es que, además de los enfrentamientos, narcobloqueos y otros crímenes comunes, en los últimos meses las masacres se han vuelto una constante, tiñendo de rojo el territorio mexicano.
De acuerdo con la organización civil Causa en Común -la cual recopila datos de los medios de comunicación sobre crímenes reportados- entre enero y julio de este 2023, es decir los primeros siete meses del año, en México se registraron 267 masacres. En el informe se destacó el caso del pasado 26 de febrero cuando militares dispararon contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hecho que dejó cinco muertos.
“El presidente prefiere ocultar la realidad y distraer la atención. ¡Exigimos una verdadera estrategia de seguridad y justicia!”, publicó Causa en Común en sus redes sociales.
La ONG destacó cuatro masacres ocurridas en este año, entre ellas el asesinato de 10 personas en un bar en Apaseo el Grande, Guanajuato, el pasado 12 de marzo. También menciona la riña entre pobladores el 10 de mayo -Día de las Madres en México- en la localidad Leonardo Bravo, Guerrero, la cual dejó un saldo de nueve personas muertas.
El último caso con el que ilustró la infografía que publicó en redes sociales fue uno ocurrido en la localidad Sierra de Agua de Perote, en Veracruz, donde siete personas murieron en un ataque armado.
Por su parte, el sitio de noticias Latinus realizó un recuento del reporte de la organización civil, en donde se detalla que en el mismo periodo de tiempo también se registraron 564 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; la localización de 182 fosas clandestinas, así como 361 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.
Sigue leyendo:
– Sicarios abandonaron 5 cadáveres en Guanajuato al volcar la camioneta en la que viajaban.
– Comando armado decapitó a dos hombres en Tijuana y dejaron los cuerpos a sus esposas.