Canciller de México y altos funcionarios de EE.UU. trataron temas bilaterales de inmigración y tráfico de drogas y armas
Altos funcionarios de EE.UU. recibieron a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, en su primera visita oficial a Estados Unidos para tratar asuntos bilaterales de interés
La secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena, sostuvo el jueves un “productivo” encuentro en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, para tratar sobre temas de interés bilaterales como inmigración, narcotráfico y tráfico de armas.
Durante la reunión sostenida durante la primera visita oficial de la canciller mexicana a Estados Unidos, Bárcena y Sullivan se comprometieron a continuar abordando las causas fundamentales de la inmigración y aumentar la aplicación de los acuerdos bilaterales al respecto a lo largo de la frontera compartida entre ambos países.
El asesor de Seguridad Nacional, Sullivan, describió los esfuerzos recientes de EE.UU. para ampliar el acceso a vías de inmigración seguras, ordenadas y legales. También discutieron el plan del gobierno de México para establecer un espacio internacional de usos múltiples en el sur de México y proporcionar vías laborales y de refugio para personas vulnerables en México.
“Afable y productivo encuentro hoy con Jake Sullivan”, publicó en redes sociales Bárcena, en su primera visita oficial a Estados Unidos, junto a una foto con el principal asesor en materia de seguridad del presidente Joe Biden.
La canciller mexicana dijo que ambos repasaron “los avances en prioridades compartidas como vías de movilidad ordenada y segura, control del tráfico de armas y drogas y las excelentes oportunidades económicas”.
Posteriormente, la Casa Blanca en un comunicado aseguró que la situación en Venezuela y la crisis en Haití también formaron parte de la agenda del encuentro.
Específicamente, Sullivan reiteró a Bárcena que EE.UU. está dispuesto a relajar el régimen de sanciones sobre Caracas a cambio de “pasos concretos” para que se celebren elecciones “libres” y “justas” en Venezuela.
También hablaron sobre el compromiso expresado por Kenia para crear una fuerza policial internacional destinada a combatir la violencia en Haití, según la Casa Blanca.
Ambos funcionarios de alto nivel se comprometieron a acelerar la cooperación entre México y Estados Unidos para prevenir el tráfico de armas y reducir el flujo de drogas sintéticas ilícitas para proteger mejor a nuestras comunidades del daño.
México está desarrollando un sistema de seguimiento digital para los precursores químicos del fentanilo, incluidos métodos para detectar las sustancias en los puertos costeros y los cruces fronterizos de México, dijo el jueves la canciller Alicia Bárcena.
“Estamos armando un sistema de seguimiento digital que es muy sofisticado”, dijo Bárcena en un evento en Washington.
Bárcenas también se reunió con Mayorkas
La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores llegó a Washington ayer y se reunió con el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
En ese encuentro, Bárcena reiteró ante Mayorkas que es “esencial la remoción” de las boyas con sierras instaladas en el río Bravo, frontera natural entre ambos países, por el gobernador republicano de Texas Gregg Abbott para frenar el paso a los migrantes.
La canciller concluyó este jueves su visita oficial a Estados Unidos con una rueda de prensa con el secretario de Estado, Antony Blinken.
La canciller ha enviado dos notas diplomáticas a Estados Unidos para quejarse por el cerco de boyas y alambre que ha colocado el gobernador de Texas para frenar a los inmigrantes en el río Bravo (río Grande en Estados Unidos) que divide a ambos países y el gobierno mexicano ha denunciado la muerte de dos migrantes.
El gobierno de Biden ha denunciado a Texas por la instalación de la barrera flotante, pero Abbott se ha negado a retirarla.
La visita coincide también con la presión que está ejerciendo Estados Unidos para que México haga más en el combate al tráfico de fentanilo, a pesar de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que ese opioide sintético se fabrique en su país.
Sigue leyendo:
• Inmigración y narcotráfico serán temas centrales de reunión de canciller mexicana con altos funcionarios de Estados Unidos
• AMLO adelanta que canciller Alicia Bárcena abordará en Washington temas de migración, narcotráfico y comercio
• México instalará el centro binacional para inmigrantes acordado con EE.UU. en Tapachula