Congresistas demócratas califican de “inhumanas” las boyas instaladas en el río Grande

Las boyas en la frontera entre Texas y México son parte de la política de la Operación Lone Star del gobernador Abbott para prevenir la inmigración ilegal

Congresistas demócratas califican de “inhumanas” las boyas instaladas en el río Grande

El representante Joaquín Castro se unió a un grupo de legisladores en Eagle Pass para ver las polémicas boyas fronterizas instaladas recientemente. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

Las boyas instaladas en el río Grande en la frontera de Texas con México y otras medidas antiinmigrantes fueron calificadas de “inhumanas” y “bárbaras” por miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que este martes visitaron la controvertida barrera.

La delegación, encabezada por Joaquín Castro, hizo un recorrido por el sector de Eagle Pass, donde se instalaron las boyas a mediados de julio como parte del operativo Estrella Solitaria del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Lo que hemos visto hoy en Eagle Pass es la definición de inhumanidad”, advirtió Castro en una conferencia de prensa tras el recorrido, que incluyó conversaciones con rancheros, residentes del área y activistas opuestos a las boyas, las cercas de alambre de púas y la presencia de la Guardia Nacional en el área.

La barrera se instaló en julio y está diseñado para que a los migrantes les resulte más difícil trepar o nadar por debajo de la barrera.

El representante Castro y otros demócratas han dicho que las barreras son inhumanas y dicen que ponen en riesgo vidas humanas. La semana pasada, las autoridades mexicanas encontraron un cuerpo entre las boyas. México atribuyó la muerte al peligro que representaban las boyas, sin embargo, el DPS de Texas dijo que la persona se ahogó río arriba y el cuerpo flotó hasta el área de la boya.

“Esto es algo que era completamente evitable”, dijo el congresista Castro. “Es algo sobre lo que muchos de nosotros advertimos en las últimas semanas cuando el gobernador Abbott tomó la decisión de poner estos dispositivos de ahogamiento en el río”.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está demandando a Abbott por la barrera flotante. La demanda pide a un tribunal que obligue a Texas a eliminarlo. La administración Biden dice que la barrera plantea preocupaciones humanitarias y ambientales.

Las boyas son la última escalada de la operación de seguridad fronteriza de Texas que también incluye la instalación de cercas de alambre de púas y el arresto de inmigrantes por cargos de allanamiento.

Señaló que, pese a una disminución de los cruces fronterizos, “la bárbara campaña de crueldad contra los migrantes” del gobernador Abbott permanece vigente.

Los congresistas Tony Cárdenas, Sylvia García y Sheila Jackson Lee hicieron parte de la delegación, que exigió al Gobierno del presidente Joe Biden tomar acciones urgentes para poner fin a las medidas de Abbott.

*Con información de EFE

Sigue leyendo:
• Quiénes podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel bajo la ley SB 1718 contra inmigrantes en Florida
• Entran en vigor las leyes antiinmigrantes y sobre porte armas firmadas por Ron DeSantis
• Por qué la ley SB 1718 no sólo afecta a los inmigrantes, sino a cualquiera en Florida

En esta nota

Eagle Pass
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain