Entran en vigor las leyes antiinmigrantes y sobre porte armas firmadas por Ron DeSantis

A partir de este 1 de julio entraron en vigor varias leyes firmadas por el gobernador de Florida Ron DeSantis, incluyendo dos de las más polémicas

Ley SB 1718

La Ley SB 1718 es considerada una de las más duras y ha provocado diversas reacciones. Crédito: JOSEPH AGCAOILI | AFP / Getty Images

Comenzó julio y con este mes algunas severas y controversiales leyes firmadas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien en su discurso político ha mostrado una postura contra los migrantes, los cuales son gran parte de la población del estado. Pero la ley que restringirá su estancia no es la única, también entró en vigor una sobre portación de armas sin necesidad de permiso. Esta última generó polémica por la crisis de violencia armada que se vive en el país.

Otras más también entraron en vigor este sábado 1 de julio, pues el gobernador firmó 200 leyes, lo cual anunció con bombo y platillo, aunque las personas afectadas comenzaron a vivir con miedo antes de que se llegara esta fecha, incluso se registró un éxodo masivo de inmigrantes que buscaban ponerse a salvo.

Ley SB 1718

Esta es la más controversial y comentada, al ser considerada la más dura de todos los Estados Unidos. Son varios los puntos que incluye esta ley, si bien algunos son aplicables ya en todo el país -como el no emplear a inmigrantes- endurecen más el castigo a quienes lo hagan. Los empleadores tendrán distintas sanciones al dar empleo a quien no cuente con los papeles requeridos por las legislaciones.

De acuerdo con AP, la ley obliga a todas las empresas con 25 o más empleados a utilizar el programa E-Verify para documentar la elegibilidad de los nuevos empleados para trabajar o enfrentar la pérdida de la licencia comercial, o multas de 1,000 dólares diarios por empleado.

De igual manera obliga a los servicios de salud a informar sobre la situación migratoria de quienes requieran atención médica, lo que supone que las personas se abstendrán de solicitar servicios médicos. Además, los inmigrantes no podrán transitar el estado, y quien los lleve en sus vehículos será acreedor a sanciones, esto incluye a familias, por lo que los afectados creen que habrá divisiones familiares.

Ley HB 543

Mientras en el país se debate sobre legislar el uso de armas de fuego por la crisis de violencia armada que hay, en Florida las personas podrán portarlas sin necesidad de un permiso especial, esto aplica a llevarlas ocultas en lugares públicos, aunque eso sí, hay restricciones.

Seguirán emitiéndose permisos para portar armas ocultas, pero a los que opten por no pedirlo no se les someterá a averiguación de antecedentes ni a entrenamiento, informa AP. Esta nueva ley aplica para los ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.

Otras leyes

DeSantis también rubricó leyes que contemplan aplicar pena de muerte a los pedófilos, instalar cámaras en los autobuses escolares -derivado de varias irregularidades ocurridas dentro de estos transportes-. También prohibirá el aborto después de las seis semanas de gestación y no permitirá que se usen baños a quienes no sean del género indicado en los mismos.

Sigue leyendo:
Niños inmigrantes de Florida también protestaron contra la ley SB 1718 de DeSantis: “Tenemos miedo”.
Por qué la ley SB 1718 no sólo afecta a los inmigrantes, sino a cualquiera en Florida.

En esta nota

Florida Inmigrantes en EEUU Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain