Biden promete que viajará pronto a Hawaii para evaluar el daño causado por los incendios
El mandatario subrayó que su intención es no interferir con las operaciones de rescate debido a las medidas de seguridad habituales que conlleva su presencia, que incluyen el corte de calles al tráfico durante horas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que viajará a Hawaii “tan pronto como sea posible” para evaluar el daño causado por los incendios en la isla de Maui, que se han cobrado la vida de al menos 99 personas hasta el momento.
“Mi esposa Jill y yo viajaremos a Hawái tan pronto como sea posible”, dijo Biden al inicio de un discurso en Milwaukee (Wisconsin).
El mandatario subrayó que su intención es no interferir con las operaciones de rescate debido a las medidas de seguridad habituales que conlleva su presencia, que incluyen el corte de calles al tráfico durante horas.
“No quiero estar en medio. He estado antes en muchas zonas de desastre. Sin embargo, deseo ir y asegurarme de que tienen todo lo necesario. Quiero asegurarme de que no interrumpimos las labores de rescate en curso“, indicó Biden.
Biden ha enfrentado críticas por su respuesta a los incendios, especialmente por su responder con la frase “sin comentarios” cuando la prensa le preguntó este fin de semana acerca de las muertes en los incendios mientras estaba en la localidad marítima de Rehoboth, Delaware.
El mandatario también ignoró a la prensa cuando le preguntó por los incendios el lunes a su regreso a la Casa Blanca.
El expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito en el Partido Republicano para volver a enfrentarse a Biden en las elecciones de 2024, aprovechó la expresión “sin comentarios” para criticar al actual presidente por “(negarse) a brindar ayuda o comentar sobre la tragedia”, calificando el momento como “horrible e inaceptable”.
A pesar de ello, la Casa Blanca ha defendido la respuesta de Biden, asegurando que ha estado constantemente informado y en contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para coordinar la respuesta al desastre.
Además, el 10 de agosto, Biden emitió una declaración de desastre en Hawaii para garantizar que el estado recibiera toda la asistencia necesaria.
Siguen los trabajos de recuperación
Las autoridades de Hawaii están actualmente trabajando en la identificación de los 99 fallecidos y podrían dar a conocer algunos de sus nombres este martes.
Este desastre ha marcado el incendio más mortífero en Estados Unidos en el último siglo, y aún hay cientos de personas desaparecidas.
En una rueda de prensa, el gobernador del estado, Josh Green, se disculpó por el lento avance de los trabajos de recuperación de restos mortales pero aseguró que el ritmo “se acelerará”.
El jefe de policía de Maui, John Pelletier, explicó que los equipos de rescate han peinado un 25 % de la localidad de Lahaina, la más afectada por los fuegos.
Green ha subrayado en los últimos días que a medida que avancen las labores de rescate, las cuales cuentan con la ayuda de 20 perros y de personal de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), incrementará la cifra total de fallecidos.
El gobernador afirmó que todos los residentes de Lahaina, una ciudad histórica que sufrió la peor parte del incendio, escaparon o perecieron en el incendio. Sin embargo, podrían pasar 10 días antes de que se determine el número total de muertos, ya que las cuadrillas estiman encontrar de 10 a 20 personas por día hasta que terminen.
Ante la emergencia, las autoridades piden a los residentes de las áreas de Lahaina y Upper Kula solo utilizar y consumir agua embotellada debido a las afectaciones en el suministro de líquido en la isla.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
· Incendios forestales en Hawaii: ¿por qué se propagaron tan rápido las llamas en Maui?
· Ante emergencia en Hawaii, Pentágono manda soldados y helicópteros para sofocar los incendios
· Personas se lanzan al agua para huir de los incendios forestales en Hawaii