Autoridades de Los Ángeles crean equipo de respuesta para contrarrestar robos masivos

Luego de una ola de asaltos en grandes almacenes y pequeños negocios, varios departamentos del orden unen fuerzas para Investigar, detener y enjuiciar a los culpables

La alcaldesa Karen Bass habla sobre el equipo formado para combatir la violencia.

La alcaldesa Karen Bass habla sobre el equipo formado para combatir la violencia. Crédito: Karen Bass Office | Cortesía

Diversas agencias policiacas en el condado de Los Ángeles serán parte del recién creado Grupo de Trabajo de Delitos Organizados contra Minoristas, para frenar la ola de atracos cometidos en la última semana contra negocios grandes y pequeños de diversas áreas geográficas.

Investigar, detener y enjuiciar es el objetivo de los agentes del orden del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD), del Departamento de Policía de Los Ángeles, (LAPD), Beverly Hills, Burbank, Glendale, Santa Mónica y la Patrulla de Caminos de California (CHP), Alguaciles Federales (US Marshalls) e investigadores del FBI, quienes serán coordinados las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde una base central fuera Valle de San Fernando.

A dichas agencias se les unirán los fiscales de la ciudad y el condado de Los Ángeles, Hydee Feldstein Soto y George Gascón, respectivamente, así como personal de la oficina del fiscal general de California, Rob Bonta.

El grupo de trabajo incluirá a 22 investigadores de tiempo completo y seguimiento de cualquier pista recabada o proporcionada por el público; establecerá una línea de información y un método para que las personas presenten información de delitos, a través de medios digitales.

Las investigaciones incluirán los más recientes incidentes: el domingo, a pleno día, cuando un grupo de ladrones se llevaron bolsas con cajas de zapatos tenis nuevos de la tienda Nike, Community Store en el este de Los Ángeles, y el martes por la tarde, cuando un grupo de 11 maleantes asaltaron la exclusiva tienda de ropa Ksubi, en La Brea.

“No todos son pandilleros”

[Los ladrones] pueden ser pandilleros, aunque no siempre es así”, dijo a La Opinión el subjefe, Kris Pitcher, quien, además, es el jefe de detectives del LAPD y supervisa las investigaciones en toda la ciudad de Los Ángeles.

“A todos [los delincuentes] que participen, con o sin saber, porque si el asunto se convierte en un robo, eso es un delito grave y se castiga también gravemente”, añadió. Su compañero, Jay Mastick, comandante del LAPD, supervisará las operaciones diarias del grupo.

Pitcher informó que, en los atracos, había personas que básicamente están copiando lo que ven en las redes sociales, y que algunos están muy bien organizados. Si se convierten en robo, eso es un delito grave y se castiga muy grave”.

La reacción de las autoridades surgió después que una oleada de asaltos en diversas áreas del condado de Los Ángeles.

Un latino fue arrestado.

El martes por la noche, una turba de casi 30 delincuentes encapuchados ejecutó en pocos minutos un asalto en la tienda Nordstrom del centro comercial Wesfield Topanga Mall, en Canoga Park, el sábado por la tarde.

Además de los destrozos causado, la mercancía robada de la tienda fue valuada en $300.000

Un robo similar se suscitó el 8 de agosto, en una tienda de Yves Saint Laurent, en el centro comercial Americana at Brand, en la ciudad de Glendale. Allí, las pérdidas económicas superaron los $300,000.

“Frente a estos crímenes estamos haciendo lo mejor que podemos, con los recursos que tenemos para arrestar y encarcelar a los responsables”, declaró a La Opinión, Manuel Cid, jefe del Departamento de Policía de Glendale. “Esto tipo de robos no son nuevos en Los Ángeles, pero sí en Glendale, y es algo que no vamos a tolerar. Habrá que aplicar siempre mano dura”.

Cid dio a conocer la captura de Iván Isaac Ramírez, de 23 años, quien fue arrestado como uno de los presuntamente sujetos directamente responsables del robo.

Ramírez fue fichado y encarcelado por varios cargos, incluidos robo minorista organizado, hurto mayor y conspiración.

Según la policía de Glendale, Brianna Jiménez, de 21 años y residente de Los Ángeles, se encuentra prófuga de la justicia.

“Mano dura contra los delincuentes es lo que queremos, y se tiene que hacer, porque queremos presentar buenos casos al fiscal [George Gascón]”, manifestó a La Opinión, Al Labrada, jefe adjunto del LAPD.

“Muchos de ellos son oportunistas que copian lo que ven en las redes sociales, como lo que vimos cuando, en 2021, seguían a la gente que salía de restaurantes, hoteles y del trabajo para robarlos, y pararon hasta que les presentamos cargos criminales”.

Seguridad en Los Ángeles

“Lo que vimos la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles y en otras partes es inaceptable”, declaró en rueda de prensa, la alcaldesa Karen Bass, al dar a conocer la creación del grupo especial de autoridades del orden público.

“Nuestro trabajo número uno es mantener a los angelinos seguros”, dijo. “Cuando ocurren incidentes de hurto y robo descarados, se rompe esa sensación de seguridad”.

Bass precisó que ningún angelino debería sentir que no es seguro ir de compras en la ciudad, y que ningún emprendedor debería sentir que no es seguro abrir un negocio en Los Ángeles.

El gobernador Gavin Newsom anunció también que triplicaría los recursos de la Patrulla de Carreteras de California en el área de Los Ángeles para ayudar a combatir los robos a gran escala, casi perfectamente organizados.

“El estado está invirtiendo cientos de millones de dólares para tomar medidas enérgicas contra el crimen organizado y cuando nuestros socios locales necesiten más ayuda, estaremos listos para ayudarlos”, dijo el gobernador Newsom en un comunicado.

Desde la creación de la Fuerza de Tareas sobre Crimen Minorista Organizado en 2019, la CHP ha estado involucrada en 1,856 investigaciones que llevaron a 1,262 arrestos, y la recuperación de 329,248 artículos robados por un valor de más de 30.6 millones de dólares.

“La aplicación de la ley tiene que ver con la asociación, y CHP se enorgullece de ser un buen socio para Los Ángeles”, dijo el comisionado de CHP, Sean Duryee.

Tienda de Nike es “cliente” de los ladrones

El alguacil Robert Luna dijo a la prensa que, desde 2021 al 16 de agosto de este año, sus oficiales e investigadores han hecho “todo lo posible” para responder a casi 170 robos a negocios minoristas.

En la jurisdicción del LASD, la tienda Nike, Community Store en el este de Los Ángeles ha sido blanco constante de grandes robos, que totalizan $83,000, indicó Luna.

“Tenemos 22 casos activos, 20 casos pendientes; hemos hecho 16 arrestos y hay tres casos adicionales donde los sospechosos han sido identificados”, dijo el jefe del alguacil. “Todos estos casos han sido sometidos al fiscal de distrito del condado de Los Ángeles para su consideración”.

Precisamente, en ese negocio del este de Los Ángeles, -un vecindario 100% habitado por latinos- es notorio que entren y salgan continuamente grupos de “clientes” afroamericanos.

“Cada rato vienen a robar a esta tienda”, dijo el dueño de un negocio que pidió no ser identificado.

“Aquí, nos protegemos unos a otros”, agregó Marco Antonio Villalobos, propietario del negocio East Loss en East Los Angeles, una pequeña tienda de venta de camisetas.

Villalobos dijo que, en sus ocho años con su negocio en la zona, nunca lo han robado, pero es precavido ya que sabe que en cualquier momento pudiera pasar.

Por su parte Sam, el dueño de una tienda de abarrotes, expresó que a él si le han robado ocasionalmente ya que apenas lleva ocho meses con el negocio. No obstante, dijo estar contento con la estrategia de las autoridades.

Mientras tanto, Miguel Ángel Estrada, un hombre de 53 años que vende elotes por el bulevar Whittier y es residente del este de Los Ángeles, dijo que los robos eran culpa de las autoridades.

“Estos robos pasan porque la policía los agarra y los suelta muy rápido”,

 ¿Qué hacer ante una emergencia de robo masivo?

Si usted se encuentra en una tienda durante algún robo en masa, se recomienda no tomar la ley en sus propias manos.

·     No saque su teléfono para tomar fotografías.

·     Manténganse alejado y llame al 911.

·     Si tiene alguna información, llame a la línea directa (811) 374-9420

·     También, puede llamar las 24 horas al 1-877-527-3247

·     Si quiere permanecer anónimo y dar alguna información, llame al 1-800-222-8477

·     En línea, vaya a www.lapdonline.org  y teclee en “Anonymous Web Tips”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain