Lanzan página web para desmentir rumores y estafas ante tragedia por incendios forestales en Hawaii
Ante la ola de estafas y desinformación, que podrían acarrear otros problemas, el gobierno anunció una página web donde se podrá consultar información oficial sobre los programas de ayuda y desmentirá información incorrecta
Luego del desastre por los incendios forestales en Hawaii, uno de los problemas que enfrentan habitantes y sobrevivientes, además de los trabajos de rescate y reconstrucción, es la “ola” de desinformación que se genera, por lo el gobierno ya tomó cartas en el asunto.
Para ello, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) lanzó recientemente una página web sobre control de rumores y respuestas para preguntas frecuentes con el fin de mantener a los sobrevivientes de los incendios forestales en Hawaii al tanto de rumores y estafas, y ayudarlos a comprender mejor los programas y procesos federales de asistencia por desastre.
Según la información oficial, la dirección https://www.fema.gov/es/disaster/4724/rumor-control está diseñada para ayudar a los sobrevivientes, sus familias y comunidades a acceder a información oficial de fuentes confiables.
Lo anterior tras subrayar que después de un desastre, los rumores y los mitos pueden causar daños a los sobrevivientes del desastre al ocasionar confusión e incluso pueden impedir que las personas pidan ayuda.
Además, la FEMA publicó una serie de recomendaciones para detener la propagación de rumores, ente ellas está la búsqueda de fuentes confiables de información, compartir información oficial y desanimar a otros para que dejen de compartir información de fuentes no verificadas.
Bajo el mismo contexto, la agencia abordó algunos mitos y rumores difundidos referente a la ayuda de afectados en los incendios forestales en Hawaii, aclarando que, el personal de la FEMA nunca cobra a los solicitantes por la asistencia por desastre, por lo que no cuesta dinero solicitar asistencia.
En otro rubro, aclaró que la FEMA y la Cruz Roja no están confiscando ningún artículo donado para Hawaii y que solicitar asistencia por desastre no otorga a FEMA ni al gobierno federal la autoridad o titularidad de su propiedad o terreno, por lo que nadie lo confiscará, entre otros rumores.
Un rumor consiste en decir que si los sobrevivientes solicitan asistencia por desastre, FEMA puede confiscar sus propiedades o terrenos, pues solicitar asistencia por desastre no le otorga a FEMA ni al gobierno federal la autoridad ni la titularidad de su propiedad o terreno.
“La página se actualizará a medida que identifiquemos rumores o preguntas frecuentes para ayudar a los sobrevivientes a obtener la información y asistencia que necesitan”, se explicó en el comunicado.
Sigue leyendo:
· México confirma la muerte de 2 personas mexicanas entre los más de 100 fallecidos por los incendios en Hawaii
· Ante emergencia en Hawaii, Pentágono manda soldados y helicópteros para sofocar los incendios
· Personas se lanzan al agua para huir de los incendios forestales en Hawaii