Racha de ataques violentos en supermercados y farmacias atemoriza a trabajadores

Víctimas de la violencia piden que sea aprobado un proyecto de ley que les daría protecciones

Andres Molina, director ejecutivo del Partido Demócrata en Los Ángeles sale a apoyar a los trabajadores del comercio. (Araceli Martínez/La Opinión)

Andres Molina, director ejecutivo del Partido Demócrata en Los Ángeles sale a apoyar a los trabajadores del comercio. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Más de 50 trabajadores de farmacias y supermercados se pararon frente a la farmacia Rite-Aid de Pasadena para manifestar su temor por perder sus vidas o resultar heridos a causa de la ola de ataques violentos que están sufriendo durante su jornada laboral.

“Fue víctima de un asalto en mayo cuando tres individuos entraron a la tienda y robaron alcohol y dinero. Uno de ellos me empujó para llevarse las botellas”, dice Gloria Gutierrez, quien labora como supervisora desde hace 41 años para una farmacia Rite-Aid en el sur de Los Ángeles.

“Al principio me sentí con enojo y frustrada, pero después me dije: qué tal si los asaltantes hubieran tenido un arma. Tome conciencia de que pude morir por hacer mi trabajo dando servicio al cliente”.

Gloria Gutiérrez, víctima de un asalto en su trabajo en una farmacia Rite-Aid del sur de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Por esa razón, dice Gloria que las compañías dueñas de negocios como supermercados y farmacias deben darles seguridad a los empleados y clientes.

“Doy mi 100% a esta compañía. Lo único que pido es sentir que estoy segura, y que puedo regresar a mi casa con mi familia al final del día”

Esta trabajadora hizo un llamado a los legisladores y a los empleadores a unirse para que sea convertida en ley, la propuesta del Senado SB 553, que requiere protecciones en contra de la violencia en los lugares de trabajo.

“Necesitamos tranquilidad en el trabajo. No tenemos guardias de seguridad. Los quitaron porque dicen que no los necesitan mientras que estamos expuestos a perder nuestras vidas por hacer nuestro trabajo”.

Hace ver que como trabajadores siempre han estado expuestos a la violencia, pero asegura que con la pandemia se han incrementado los robos y la inseguridad.

“La gente te atropella física y verbalmente. Las compañías necesitan pensar que los empleados somos seres humanos. No solo somos un número en la nómina”.

Juana Rodríguez vive con miedo a que pueda ocurrir un acto de violencia en la farmacia donde trabaja. (Araceli Martínez/La Opinión)

Juana Rodríguez, quien ha trabajado para Rite-Aid desde hace 34 años, se llevó el susto de su vida cuando en abril de 2021, un joven pandillero perseguido por otros dos, entró corriendo a la farmacia donde labora en Glassell Park y se escondió atrás de ella en la caja registradora.

El percance solo quedó un gran sobresalto, pero tres meses después, en julio de 2021, su compañero Miguel Núñez Peñalosa de alrededor de 32 años, falleció en la misma farmacia Rite-Aid de Glassell Park cuando entraron a robar cerveza y lo mataron.

“Realmente tenemos miedo y nos sentimos desprotegidos. Si bien pusieron un guardia de seguridad después del incidente, no le permite que enfrente a quienes entran a robar. Es difícil nuestra situación”.

Este mes, empleados en una tienda Ralphs en Hollywood presenciaron la muerte de una mujer que fue baleada después de atacar al guardia de seguridad. 

Los trabajadores acompañados por  líderes sindicales y de la comunidad hicieron un llamado a los legisladores estatales para que aprueben la propuesta de ley SB 553 del senador Dave Cortese, la cual requiere a los empleadores implementar protecciones básicas de salud y seguridad a los trabajadores en contra de la violencia en el trabajo. 

Amardeep Gill, Directora, de Campañas de Supermercados y Tiendas al Menudeo, Alianza para una Nueva Economía en Los Angeles/ Alliance for a New Economy (LAANE). (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

La propuesta legislativa también haría ilegal que los empleadores implementen pólizas que requieran a los trabajadores de base confrontar a sospechosos de robos y obliga a dar entrenamiento para enfrentar situaciones donde hay un tirador activo así como entrenamientos para situaciones que involucran a ladrones de tiendas.

“Los trabajadores están perdiendo sus vidas en el trabajo porque las pólizas de los empleadores los animan a intervenir en situaciones potencialmente peligrosas, incluyendo acercarse a los ladrones de las tiendas”, dice Kathy Finn, Presidenta del Local 770 del Sindicato Internacional United Food and Commercial Workers (UFCW).

Señala que debemos dejar que el enforzamiento de la ley lo lleve a cabo personal de seguridad altamente entrenado, no los trabajadores de base que no saben lidiar con un ladrón de tiendas o cómo distender una situación potencialmente violenta. 

“La propuesta SB 553 mantendrá a los trabajadores seguros en el trabajo proporcionándoles entrenamiento crucial y acabando con las pólizas que los ponen en peligro”.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y se dirigirá al comité de asignaciones presupuestarias de la Asamblea para una audiencia el 1 de septiembre.

La medida ha encontrado la oposición de cientos de dueños de gasolineras, la American Petroleum  y  de la Asociación de Tiendas de Conveniencia quienes protestaron el miércoles en el Capitolio Estatal en Sacramento, ya que aseguraron que animara más los robos y no los protegerá. 

“Esta medida debe ser llamada asesina del comercio SB 553”, dijo Harminder Singh, miembro de la American Petroleum y la Convenience Store Association. según reportó la cadena de televisión KCRA 3 de Sacramento.

Esta medida establece nuevos estándares para prevenir la violencia en el trabajo, cómo documentar cada crimen y cómo es manejado por los empleados.

De acuerdo a los líderes sindicales, las razones por las qué necesitamos que se aprueben SB 553 son:

  1. Exige a todos los empleadores que no son de servicios de salud, mantener un Registro de Incidentes Violentos de todos los incidentes violentos ocurridos en contra de empleados, incluyendo hostigamiento verbal, así como investigaciones posteriores al incidente;
  2. Exige a todos los empleadores que no son de servicios de salud, proporcionar entrenamiento sobre  un tirador activo
  3. Exige a los empleadores de tiendas proporcionar entrenamiento sobre ladrones de tiendas
  4. Prohíbe a empleadores mantener pólizas que requieran a trabajadores confrontar a sospechosos activos de robo
  5. Incluye una evaluación de los niveles de personal como una causa de incidentes violentos en el trabajo
  6. Permite al representante de un empleado ser un peticionario de una orden de restricción por violencia en el trabajo; y
  7. Exige a los empleadores referir a trabajadores a centros de salud.
  8. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y se dirigirá al comité de asignaciones presupuestarias de la Asamblea para una audiencia el 1 de septiembre.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain