Newsom declara estado de emergencia para el sur de California antes del arribo del huracán Hilary
El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en el sur de California mientras se insta a realizar evacuaciones en zonas amenazadas por el huracán Hilary
El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia el sábado para una gran parte del sur de California, mientras el estado se prepara para el huracán Hilary que se espera que cause lluvias extremas e inundaciones.
Ya hay “más de 7,500 botas sobre el terreno” desplegadas para ayudar a proteger del impacto del huracán Hilary, según el comunicado de su oficina.
“Hoy, el gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para gran parte del sur de California para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación del huracán Hilary mientras el estado continúa movilizando y coordinando recursos antes de los impactos pronosticados de la tormenta a partir de hoy”, dice el comunicado.
Se espera que el centro de la tormenta llegue a San Diego el domingo por la tarde, en algún momento entre las 3 p.m. y las 6 p.m., informaron las autoridades del condado en una conferencia de prensa.
El sábado por la tarde, el gobernador Newsom activó el Centro de Operaciones Estatales en la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES), enfocándose en posicionar recursos de emergencia, mantener la seguridad vial, proteger comunidades vulnerables, coordinar con minoristas del sector privado como Target y cerrar parques estatales y playas.
Ordenan evacuaciones
Las autoridades instaron el sábado a los residentes y visitantes de la isla Catalina y a quienes viven en partes del condado de San Bernardino a evacuar cuando el huracán Hilary está acercándose rápidamente a la región y la lluvia ya comenzó a caer en áreas desérticas del sur de California.
Las orientaciones se refieren especialmente a personas que puedan requerir ayuda durante un desastre natural o padezcan de condiciones que requieran asistencia médica.
Las preocupaciones por las inundaciones también llevaron a los funcionarios del Sheriff del condado de San Bernardino a emitir una orden de evacuación para las regiones de Oak Glen, Forest Falls, Mountain Home Village, Angelus Oaks y el noreste de Yucaipa el sábado por la mañana.
El condado de Orange emitió una alerta de evacuación voluntaria en el área quemada por el incendio Bond.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass dijo a los angelinos: “Prepárense, tómense esto en serio”, dijo. “No estamos acostumbrados a la preparación para huracanes, pero es otro ejemplo del cambio climático. Así que tenemos que estar preparados para eventos climáticos a los que no estamos acostumbrados. Mantenerse seguros.”
Hilary sigue siendo un gran huracán
La tormenta, que puede arrojar más de un año de lluvia en partes del suroeste de Estados Unidos, se debilitó de una tormenta de categoría 3 a una tormenta de categoría 2 el sábado a medida que avanzaba hacia California, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Hilary sigue siendo un gran huracán que se mueve con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora, dijo el centro.
Los residentes en el suroeste de EE.UU. se preparan para “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales”, cuando el sistema azote la región como una rara tormenta tropical y se esperan los impactos más severos del domingo al lunes.
Las lluvias torrenciales de la tormenta comenzarán a llegar mucho antes del núcleo de vientos más fuertes de Hilary. Esos vientos podrían llegar tan pronto como el domingo por la mañana, junto con lluvias más prolíficas y peligrosas, según el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta se ha acelerado y se mueve más rápido de lo esperado, a 17 mph y actualmente se encuentra a 640 millas al sureste de San Diego.
Se espera que Hilary continúe debilitándose a medida que avanza hacia el norte-noroeste a través de aguas más frías hacia el sur de California.
La amenaza ha causado la primera advertencia de tormenta tropical de California que se extiende desde la frontera sur del estado hasta el norte de Los Ángeles.
Se pronostica que el suroeste verá fuertes lluvias hasta principios de la próxima semana, con las condiciones más intensas de domingo a lunes, a medida que se acerca Hilary.
Alistan respuesta a desastre natural
Anticipándose a la tormenta, los funcionarios de toda la región han comenzado a prepararse para las peligrosas condiciones de las carreteras, la infraestructura eléctrica caída, inundaciones y deslaves.
El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, anunció el viernes que se desplegarán 100 soldados de la Guardia Nacional estatal en el sur de Nevada, que puede sufrir inundaciones significativas.
El presidente Joe Biden dijo en una conferencia de prensa el viernes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha colocado personal y suministros de manera preventiva para responder en el sur de California u otras partes de la región, si es necesario.
Sigue leyendo:
– El huracán Hilary se degradó a categoría 2 y se espera que arribe al sur de California antes de lo esperado
– El Pacífico mexicano mantiene la alerta aunque el huracán Hilary se debilitó a Categoría 2
– El Pacífico mexicano mantiene la alerta aunque el huracán Hilary se debilitó a Categoría 2