El huracán Hilary se degradó a categoría 2 y se espera que arribe al sur de California antes de lo esperado

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó la hora de inicio de la Vigilancia de Inundaciones para el condado de Los Ángeles a las 10 a.m. del domingo

Una familia camina por la playa en Los Cerritos en La Paz, Baja California, México, durante el paso del huracán Hilary, el 19 de agosto de 2023.

Una familia camina por la playa en Los Cerritos en La Paz, Baja California, México, durante el paso del huracán Hilary, el 19 de agosto de 2023. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

El huracán Hilary ha sido degradado dos veces el sábado, debilitándose rápidamente de categoría 4 a categoría 2 a primera hora de la tarde. Aún así, se espera que la tormenta llegue al sur de California antes de lo esperado, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El cambio de categoría ocurrió cuando los vientos disminuyeron de 130 mph a 125 mph, cambiando el daño que podría infligirse de catastrófico a devastador, según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán continuará debilitándose a medida que avanza hacia el norte, de ahí la degradación a Categoría 2 alrededor de las 3 p.m. del sábado.

Luego se pronostica que volverá a caer a la categoría 1 alrededor de las 5 a.m. del domingo antes de que se convierta en una tormenta tropical sobre gran parte del sur de California el domingo.

Mensajes clave sobre el huracán Hilary del NWS, para el sábado 19 de agosto de 2023.
Mensajes clave sobre el huracán Hilary del NWS, para el sábado 19 de agosto de 2023. /NHC/NWS/Cortesía
Crédito: NHC/NWS | Cortesía

Se esperan lluvias generalizadas “moderadas a intensas” hasta el lunes temprano en el sur de California, con un alto riesgo de inundaciones repentinas que podrían incluir “deslizamientos de tierra, deslizamientos de tierra y flujo de escombros” en montañas y desiertos, según el Servicio Meteorológico Nacional en San Diego.

El sistema ha provocado la primera advertencia de vigilancia de tormenta tropical para el sur de California.

El sábado por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) actualizó la hora de inicio de la Vigilancia de Inundaciones para el condado de Los Ángeles a las 10 a.m. del domingo, ya que la tormenta avanza más rápido que lo esperado en los pronósticos anteriores.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Hilary se moverá cerca de la costa centro-oeste de la península de Baja California esta noche y el domingo por la mañana y luego se moverá al sur de California el domingo por la tarde.

Los vientos máximos sostenidos rondan los 175 km/h (110 mph) con ráfagas más fuertes. Se espera un debilitamiento continuo, pero Hilary seguirá siendo un huracán cuando se acerque a la costa oeste de la península de Baja California.

Se espera que Hilary se debilite a tormenta tropical antes de llegar al sur de California.

La advertencia de tormenta tropical, que se actualizó el viernes por la noche de lo que también fue la primera alerta de tormenta tropical para la región, está vigente para la mayor parte del sur de California, incluidas grandes franjas de los condados de San Diego, Orange y Los Ángeles, junto con California. Isla Catalina, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El NHC dijo que las fuertes lluvias ya estaban afectando partes de Baja California y el suroeste de EE.UU. el sábado. El servicio advirtió que era probable que se produjeran “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” para ambas regiones.

Los Padres de San Diego, los Dodgers de Los Ángeles y los Angelinos de Los Ángeles tenían partidos en casa programados para el domingo. Sin embargo, esos juegos se cambiaron a dos cabezas de sábado en previsión de la tormenta, anunció el viernes la Major League Baseball.

La Marina de EE.UU. anunció el viernes por la noche que sacaría los barcos de la Bahía de San Diego para evitar daños por la tormenta.

Se pronostica que Hilary se moverá cerca de la costa centro-occidental de la península de Baja California en México desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana, y luego se moverá a través del sur de California desde el domingo por la tarde hasta el domingo por la noche, dijo el NHC.

Una tormenta tropical se define como vientos de al menos 39 mph, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Sigue leyendo:

El Pacífico mexicano mantiene la alerta aunque el huracán Hilary se debilitó a Categoría 2
California enfrenta con Hilary su primera gran tormenta tropical en 84 años
México advierte sobre el impacto del huracán Hilary en la península de Baja California

En esta nota

California Centro Nacional de Huracanes (NHC) Huracán Hilary
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain