México advierte sobre el impacto del huracán Hilary en la península de Baja California

El huracán Hilary se dirige el viernes hacia a Baja California en México y llegaría como tormenta tropical a California

El oleaje del huracán Hilary puede verse ante el resort Los Cabos en Baja California, México, el 18 de agosto de 2023.

El oleaje del huracán Hilary puede verse ante el resort Los Cabos en Baja California, México, el 18 de agosto de 2023. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

El huracán Hilary avanzaba el viernes por el Pacífico con una intensidad de categoría 4 frente a la costa de México, amenazando con descargar lluvias torrenciales en la ciudad fronteriza de Tijuana en Baja California antes de dirigirse hacia California, adonde se espera que llegue como tormenta tropical, la primera que azotaría el sur del estado en 84 años.

Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría generar inundaciones extremas, deslizamientos de tierra e incluso tornados a su paso.

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó en su más reciente boletín que el huracán Hilary, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 495 km de Cabo San Lucas y a 565 km al sur de Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Esta tarde y madrugada del sábado, el huracán Hilary se desplazará hacia el noroeste, sus extensas bandas nubosas en interacción con inestabilidad de la atmósfera superior originarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Baja California.

Hilary aumentó rápidamente su fuerza a primera hora del viernes. Sin embargo, cuando se acerque a la península mexicana de Baja California el sábado por la noche seguirá teniendo categoría de huracán, y el domingo se acercará al sur de California convertido en tormenta tropical.

En La Paz, la capital del estado de Baja California Sur, en el Mar de Cortés, la policía patrullaba las playas cerradas para mantener a los bañistas alejados del oleaje. En cinco municipios del estado mexicano se cerraron las escuelas.

Riesgos en Tijuana y Ensenada

El gobierno mexicano informó que Hilary, aunque ya debilitada, podría rozar un área escasamente poblada en el extremo occidental de la península de Baja California el domingo temprano, y luego quizás impactar entre las ciudades de Rosarito y Ensenada, una comunidad costera en las orillas de Tijuana.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que la ciudad estaba siguiendo de cerca la tormenta y limpiando los desagües pluviales.

La extensa metrópolis fronteriza de 1.9 millones de habitantes es particularmente susceptible a deslaves e inundaciones, en parte debido a su accidentado terreno. Además, decenas de personas viven bajo lonas en las calles y en zonas propensas a inundaciones, entre ellas inmigrantes que llegan a diario de diversas partes del mundo.

La ciudad ha habilitado cuatro refugios en zonas de alto riesgo, según Caballero Ramírez. Los trabajadores municipales también fueron a los barrios para advertir a los residentes.

Al sur de Tijuana, las autoridades de Ensenada establecieron más de una docena de refugios, incluyendo dos salas de reuniones de la iglesia en la Isla de Cedros, una isla donde un pueblo con alrededor de 1.350 habitantes se encuentra directamente en la trayectoria proyectada del huracán, dijo el alcalde de Ensenada, Armando Ayala.

El gobierno mexicano emitió avisos preventivos para partes de México continental y puso en alerta a unos 18,000 soldados.

En esta nota

Baja California huracan Huracán Hilary
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain