Rescataron a mujer y a bebé que quedaron atrapados cerca de las boyas colocadas por Texas en el río Bravo
Agentes del Grupo Beta Piedras Negras que auxiliaron a la joven madre y su pequeño en el río Bravo, en un punto conocido como isla del Puente de Ferrocarril, cerca de las boyas colocadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde quedaron varados
Autoridades mexicanas informaron este lunes que rescataron a una mujer hondureña y su hijo de 4 meses la medianoche del domingo en medio del río Bravo, en la frontera norte de México, tras quedar atrapados en un islote mientras intentaban cruzar a Estados Unidos.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), agentes del Grupo Beta Piedras Negras que auxiliaron a la joven madre y su pequeño tuvieron que adentrarse en el río Bravo en un punto conocido como isla del Puente de Ferrocarril, cerca de las boyas colocadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde quedaron varados.
“El clima frío, el agua helada y las fuertes corrientes obligaron a la madre a aferrar a su pequeño hijo entre sus brazos y subir al islote donde fueron localizados”, explicó el INM en un boletín.
Las autoridades convencieron a la mujer sobre el peligro que corrían tanto ella como su hijo y, después de varios minutos de diálogo, lograron colocarle un chaleco salvavidas, añadió el comunicado.
Tras ello, los agentes trasladaron a la joven y al bebé a tierra firme, donde después los llevaron en una ambulancia a los servicios sanitarios para que un paramédico valorara su estado de salud ante el riesgo de sufrir hipotermia, “ya que ambos estaban mojados y vestían ropa muy ligera”.
Al verificar que se encontraban bien de salud, el personal del INM los trasladó a un albergue de la ciudad para proporcionarles asistencia, cobijo y alimentos calientes.
Los hechos se presentan en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció la semana pasada el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos aumentaron más del 30% en julio, según datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por The Washington Post, lo que asestó un duro golpe a la nueva estrategia de aplicación de la ley de inmigración del presidente Biden.
El gobierno de Biden atribuyó este incremento a una tendencia “estacional” e insistió en que las medidas migratorias implementadas para controlar la migración han sido “efectivas”.
En concreto, 132,652 personas fueron arrestadas al intentar cruzar de manera irregular la frontera con México, de acuerdo con los datos entregados por el funcionario.
En las últimas semanas, han crecido los reportes de migrantes que mueren al cruzar el río Bravo o que aparecen hacinados en domicilios o autobuses en las carreteras.
La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas(IOM) estima que casi 3,000 migrantes han muerto al cruzar de México a Estados Unidos ahogados en Río Grande o por falta de refugio, comida o agua.
También sucede mientras crece la polémica por las boyas y el cerco de alambre que ha instalado el gobierno de Texas en un tramo del río Bravo para disuadir a los migrantes de cruzar.
Los crecientes hallazgos de migrantes en condiciones de hacinamiento reflejan el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.
Sigue leyendo:
– El Caucus Hispano del Congreso pide que se investigue la separación de familias de inmigrantes en Texas
–Contra la sed de los inmigrantes: desaparecen los barriles de agua que voluntarios dejan en Texas para ayudarlos
– México dará $8.2 millones a familiares de 40 migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez