Aumentaron a más de 130,000 las detenciones de inmigrantes en julio

Los arrestos de inmigrantes en la frontera con México aumentaron notablemente en julio, un golpe al plan de inmigración de Biden

Inmigrantes detenidos revisan sus pertenencias antes de ser expulsados de EE.UU.

Inmigrantes detenidos revisan sus pertenencias antes de ser expulsados de EE.UU. Crédito: John Moore | Getty Images

Los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos aumentaron más del 30% en julio, según datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por The Washington Post, lo que asestó un duro golpe a la nueva estrategia de aplicación de la ley de inmigración del presidente Biden.

El gobierno de Biden atribuyó este incremento a una tendencia “estacional” e insistió en que las medidas migratorias implementadas para controlar la migración han sido “efectivas”.

Se trata del primer aumento de los arrestos de inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México desde que se levantara en mayo el Título 42, una norma sanitaria por la que las autoridades estadounidenses estuvieron expulsando de forma expedita a los migrantes con el pretexto de la pandemia de Covid.

“La frontera no está abierta y, como cada año, vemos diferentes cambios en el flujo de migrantes que llegan a la frontera”, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una llamada con periodistas.

Mayorkas aseguró que los inmigrantes indocumentados seguirán siendo expulsados aún cuando termine el Título 42.
Mayorkas aseguró que los inmigrantes indocumentados seguirán siendo expulsados. /Foto: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images
Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

En concreto, 132,652 personas fueron arrestadas al intentar cruzar de manera irregular la frontera con México, de acuerdo con los datos entregados por el funcionario.

El aumento en los cruces ilegales fue más pronunciado en los desiertos del sur de Arizona, a pesar de que las temperaturas diurnas a menudo superaban los 110 grados F. Los agentes de CBP realizaron alrededor de 40,000 arrestos en julio, el total más alto en un mes para el sector de Tucson en 15 años, según los datos de CBP.

Continúan procesando citas de asilo de CBP one

La fuente de CBP informó de que más de 44,000 migrantes pudieron presentarse en puertos de entrada mediante citas solicitadas en la aplicación CBP One, promovida por el Gobierno como la principal vía legal para solicitar asilo en el frontera.

Inmigrantes con citas de CBP One ingresan a EE.UU. desde Tijuana por el paso fronterizo de Chaparral, el 12 de mayo de 2023.
Inmigrantes con citas de CBP One ingresan a EE.UU. desde Tijuana por el paso fronterizo de Chaparral, el 12 de mayo de 2023. /Foto: Joebeth Terriquez/EFE
Crédito: Joebeth Terriquez | EFE

Solo ocho de los 47 puertos de entrada en la frontera sur, que se extiende por 3.141 kilómetros, atienden citas reservadas a través de la aplicación, cuyo funcionamiento ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos, que la consideran una forma de restringir el derecho al asilo.

Las nuevas reglas, impuestas por la Administración de Biden el pasado mes de mayo, dificultan que quienes hayan venido por tierra hacia la frontera con México puedan solicitar asilo en EE.UU., a menos que pidan una cita en la aplicación móvil o se les haya negado protección en un tercer país.

Aumentan los permisos humanitarios

En los últimos diez meses, más de 181,000 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos han entrado en EE.UU. bajo el programa de permiso humanitario, que permite a las personas de estas nacionalidades trabajar legalmente el país por dos años.

Específicamente, unos 63,000 venezolanos, 41,000 cubanos, 34,000 haitianos y 27,000 nicaragüenses viven ahora en EE.UU. bajo este programa, explicó el funcionario, quien no precisó cuántas solicitudes de este permiso ha recibido el gobierno en total.

El programa de permiso humanitario se anunció inicialmente solo para venezolanos en octubre de 2022 y posteriormente se amplió para incluir a las otras tres nacionalidades.

Sigue leyendo:

ICE avanza con múltiples vuelos de deportación de familias migrantes hispanas
En tres meses, EE.UU. ha expulsado a más de 145,000 migrantes que llegaron a la frontera
El Caucus Hispano del Congreso pide que se investigue la separación de familias de inmigrantes en Texas

En esta nota

Detenciones de ICE inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain