Estados Unidos otorgó $16 millones para asistencia humanitaria por la crisis migratoria

Estados Unidos anunció que la asistencia humanitaria está destinada a la Organización Internacional de Migración (IOM) como contribución al programa regional de migración del hemisferio occidental

Una media de 2,500 migrantes llegan cada día a Panamá en viaje hacia EE.UU. tras cruzar la inhóspita jungla del Darién.

Una media de 2,500 migrantes llegan cada día a Panamá en viaje hacia EE.UU. tras cruzar la inhóspita jungla del Darién. Crédito: Carlos Lemos | EFE

Estados Unidos anunció el miércoles que entregará más de $16 millones de dólares en asistencia humanitaria como contribución a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para esfuerzos de desarrollo de capacidades a través del Programa Regional de Migración del Hemisferio Occidental (WHP) que ayudarán a aliviar la crisis migratoria en el hemisferio, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El WHP es un programa respaldado por el gobierno de Estados Unidos que funciona desde 2011. La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado proporciona financiación como contribución a la OIM para implementar el programa.

El WHP ayuda a desarrollar la capacidad de los gobiernos y comunidades anfitriones para promover una gestión de la migración segura, ordenada y humana. El programa también ayuda a reducir las vulnerabilidades de los migrantes, contrarrestar los esfuerzos de los traficantes y contrabandistas de personas y disminuir la migración irregular.

La subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Marta Youth, dijo: “Este año hemos seguido el apoyo porque sabemos que estamos viviendo una crisis humanitaria y un desafío compartido, además ayer anunciamos una contribución de más de $16 millones de dólares en asistencia humanitaria”, en un encuentro con la prensa en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de Panamá, donde se está desarrollando una cumbre regional sobre inmigración con la presencia de países de Latinoamèrica y Centroamérica.

Y agregó que se hará “a propósito de ayudar a desarrollar la capacidad de los gobiernos locales y las comunidades receptoras para promover una gestión migratoria segura, humana y ordenada” y “esto también ayudará a los esfuerzos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Darién”, la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia.

Sigue leyendo:

La crisis migratoria reunió a 23 países de América en Panamá
Panamá prevé nuevo récord de migrantes que cruzan el Darién
Panamá vio un récord sin precedentes en 2023: más de 200,000 inmigrantes pasaron por el Tapón del Darién

En esta nota

Crisis migratoria Panamá refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain