Juicio a Trump en Washington, D.C., arrancará el 4 de marzo, el día previo al Súper Martes
El juicio penal federal al expresidente Donald Trump por conspirar contra los EE.UU. para modificar la elección presidencial de 2020 arrancará el 4 de marzo, según una decisión de la jueza en Washingont, D.C.
El 4 de marzo del 2020 arrancará el juicio penal federal a el expresidente Donald Trump por cargos de intentar modificar los resultados de la elección presidencial en 2020, determinó la jueza Tanya Chutkan.
Ese día es previo al Súper Martes, una de las fechas clave en las elecciones primarias de ambos partidos.
La decisión de la jueza Chutkan fue un revés a la defensa del expresidente Trump, que había pedido fijar el arranque en abril 2026.
También fue un revés –aunque menor– para el equipo del fiscal especial Jack Smith, el cual había propuesto una fecha de inicio en enero del 2024.
El rechazo de iniciar el juicio en enero ocurrió luego de que la jueza dijera que eso no daría tiempo suficiente a la defensa para prepararse, pero que 2026 era demasiado tiempo.
Según la orden de acciones previas al juicio, la jueza Chutkan determinó fechas para distintas mociones, así como la lista de posibles testigos y liberación de evidencia por parte de los fiscales a la defensa.
La jueza Chutkan también rechazó que las obligaciones “personales o profesionales del acusado” deban ser tomadas en consideración para determinar la fecha del juicio, aunque sí consideró otros tres procesos en contra del exmandatario.
No queda claro si el juicio que Trump enfrenta en el estado de Nueva York será afectado, ya que se plantea para finales de marzo, pero la jueza Chutkan dijo que habló con el juez Juan Merchan con respecto a la fecha que ella planteaba establecer.
El juicio a Trump en Nueva York es sobre el pago de $130,000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels, enfocado en si hubo violaciones a las leyes estatales para mantener falsos registros del dinero.
La audiencia del lunes, reportó The Associated Press, fue álgida para ambas partes, al grado que la jueza Chutkan tuvo que calmar los ánimos entre el abogado de Trump, John Lauro, y la asistente del fiscal Molly Gaston.
La fiscal incluso acusó que el expresidente Trump ha complicado el proceso, debido a sus constantes expresiones hacia posibles testigos, así como al propio tribunal, sobre lo cual la jueza Chutkan dijo que observará “atentamente”.
Será el 19 de febrero cuando los fiscales deban entregar la lista de testigos que pretenden llamar.
En Washington, D.C. el expresidente Trump enfrenta cuatro acusaciones criminales: 1) conspiración para defraudar a los EE.UU.; 2) conspiración para obstruir un procedimiento oficial (con la manipulación de un testigo, víctima o informante); 3) obstrucción de o intento de obstruir un procedimiento oficial, y 4) conspirar contra los derechos en EE.UU., en referencia al voto.
La investigación liderada por el fiscal Jack Smith forma parte del proceso tras el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, luego de un discurso de Trump frente a la Casa Blanca.
A nivel estatal, el expresidente Trump enfrenta otro proceso criminal en el condado de Fulton, Georgia, por conspirar para subvertir los resultados de la elección presidencial en el estado.
Sigue leyendo:
· Trump: el primer expresidente con una foto policial publicada por autoridades de Georgia
· La campaña de Trump dice haber recaudado $7.1 millones de dólares desde la foto policial en Georgia
· Trump vuelve a Twitter; asegura que fue arrestado a pesar de no haber cometido ningún crimen