Mark Ridley-Thomas es sentenciado tres años y medio de prisión por caso de corrupción

El juez de distrito Dale S Fischer dictó la sentencia de 42 meses de prisión al exsupervisor, quien también estará sujeto a tres años de libertad condicional y al pago de $30,000 dólares de multa

LOS ANGELES, CA - APRIL 18: Honoree, Los Angeles County Board of Supervisors, Mark Ridley-Thomas speaks on stage at the Communities In School LA Gala on April 18, 2017 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Polk/Getty Images for Communities In School Los Angeles)

Mark Ridley-Thomas debe presentarse el 13 de noviembre de 2023 en prisión. Crédito: Rich Polk | Getty Images

El exsupervisor del Condado de Los Ángeles y concejal de la ciudad, Mark Ridley-Thomas, fue sentenciado este lunes a 42 meses de prisión después de ser declarado culpable en un caso de corrupción.

El juez de distrito Dale S. Fischer, quien presidió el juicio penal de Ridley-Thomas en marzo, dictó la sentencia al exsupervisor, quien también estará sujeto a tres años de libertad supervisada y al pago de una multa de $30,000 dólares.

“El motivo de Ridley-Thomas era beneficiar a su hijo y a él mismo… estaba dispuesto a traicionar la confianza depositada en él por la comunidad para hacerlo”, expresó el juez en el tribunal.

Ridley-Thomas debe presentarse en prisión el 13 de noviembre de 2023.

El 30 de marzo, Ridley-Thomas fue declarado culpable de siete cargos graves: soborno, conspiración, cuatro cargos de fraude electrónico de servicios honestos y un cargo de fraude postal de servicios honestos.

El jurado absolvió a Ridley-Thomas de otros 12 cargos relacionados con una beca y una cátedra que otorgó la USC a su hijo, Sebastian Ridley-Thomas.

Previo a que se dictara la sentencia, Ridley-Thomas se disculpó con su esposa, sus hijos, su nuera y sus nietos, “cuyas vidas han sido perturbadas e impactadas traumáticamente”, le dijo al juez Fischer y a las más de 100 personas que se encontraban en la sala del tribunal, y mencionó que si bien lamentaba su conducta, no había violado la ley.

An anti-boycott protester (L) confronts Los Angeles County supervisor Mark Ridley-Thomas (R) after they voted 3-2 for Los Angeles County to join a boycott of the state of Arizona, in Los Angeles on June 1, 2010. The law -- Senate Bill 1070, which has not yet gone into effect, empowers local law enforcement in Arizona to check the immigration status of suspects they have stopped for other reasons if there is a reasonable suspicion they are in the country illegally. It specifically bars police from racial profiling. The motion directs the county's chief executive officer to send a letter to Arizona Gov. Jan Brewer and other state leaders calling for the repeal of the law; suspend all travel to the state for county business unless the travel is considered imperative; ban county investments in Arizona securities such as state or municipal bonds; and review all contracts with Arizona-based or headquartered companies and report on how those contracts can be terminated. AFP PHOTO/Mark RALSTON (Photo credit should read MARK RALSTON/AFP via Getty Images)
Mark Ridley-Thomas (der.) tiene una larga carrera política. Foto: MARK RALSTON / AFP / Getty Images
Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Ridley-Thomas y la exdecana de la Escuela de Trabajo Social de USC, Marilyn Flynn, conspiraron para canalizar $100,000 dólares de un fondo de campaña del político a la escuela, para después arreglar un pago por el mismo monto a United Ways of California, organización sin fines de lucro dirigida por el hijo del exsupervisor, Sebastian Ridley-Thomas.

Como resultado de esta operación, USC recibió un “lucrativo contrato con el condado”, según dijeron los fiscales.

Flynn se declaró culpable de soborno el año pasado y en julio fue sentenciada a tres años de libertad condicional y el pago de una multa de $150,000 dólares.

“Cada vez que un político se involucra en corrupción y no cumple con su deber de confianza hacia el público, es un gran crimen que debe ser llevado ante la justicia”, dijo el fiscal federal Martín Estrada.

Ridley-Thomas, de 68 años, había solicitado al juez que lo sentenciara a libertad condicional y otras alternativas al encarcelamiento. Los funcionarios federales de libertad condicional recomendaron 18 meses de prisión, mientras que los fiscales de corrupción pública de la fiscalía estadounidense solicitaron una sentencia de seis años.

Pese a ser declarado en marzo culpable en el caso de corrupción, personalidades del Condado de Los Ángeles, como la exsupervisora Sheila Kuehl, pidieron indulgencia para Ridley-Thomas.

Sigue leyendo:
· Posponen suspensión del concejal Curren Price acusado de corrupción
· Concejal de Los Ángeles, Curren Price, es acusado de perjurio y malversación de fondos
· Fracasa cuarto intento por destituir a Kevin de León: ¿Le regresarán comisiones en Concejo del LA?

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles Mark Ridley-Thomas USC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain