5 millones de autos eléctricos: General Motors se compromete con la sostenibilidad
General Motors pactó un trato de varios años con LG Chem para obtener material activo de cátodo, elemental para la producción de baterías de vehículos eléctricos
Una de las preocupaciones que sacudió al mercado automotriz fue la cadena de suministro, pues existieron dificultades para adquirir elementos y materiales necesarios para la fabricación de vehículos, desde litio, cobalto, níquel hasta piezas de carrocería.
Esto trajo como consecuencia el aumento de los precios finales de producción. Además, varias compañías se encuentran con modelos fabricados parcialmente a la espera de obtener los materiales restantes para finalizar el proceso.
Los elementos químicos como el litio son de vital importancia para las baterías, y mucho más cuando se trata de un modelo electrificado, rama donde General Motors quiere destacar de cara al futuro.
Por ello, desde hace meses reafirmó su compromiso con la sostenibilidad a pesar de los problemas de cadena de suministro tras pactar acuerdo de 8 años con LG Chem, donde esta la empresa le suministrará más de 950,000 toneladas de material activo de cátodo (CAM, por sus siglas en inglés), lo que resulta suficiente y cuadra entre los planes del fabricante para producir alrededor de 5 millones de autos electrificados.
El CAM es una mezcla de materiales entre níquel proceso, litio y otros componentes que representan el 40% del costo total de una celda de batería. Al ser de tanta importancia, GM ha sellado este pacto para asegurar su producción de coches eléctricos, como parte de la proyección sostenible trazada por la compañía.
Ahora, específicamente, LG Chem suministrará materiales de cátodo NCMA (níquel, cobalto, manganeso y aluminio), los cuales se utilizarán en las baterías de los vehículos de General Motors construidos por medio de la plataforma Ultium.
El modelo de materiales ofrecido por LG Chem combina estabilidad y rendimiento, al cual se le ha añadido aluminio con el objetivo de fortalecer la estabilidad de la estructura en sí, mientras se reduce un poco la concentración de cobalto, hasta 70% en comparación con la generación anterior de baterías de GM.
“Este acuerdo se basa en el compromiso de GM de crear una cadena de suministro de materia prima para baterías fuerte y sostenible para respaldar nuestras necesidades de producción de vehículos eléctricos de rápido crecimiento”, asegura Jeff Morrison, vicepresidente de compras globales y cadena de suministro de General Motors.
Este material será utilizado por Ultium Cells LLC, una empresa conjunta entre GM y LG Energy Solution, en las plantas de celdas de batería en Warren, Ohio; Spring Hill, Tennessee; y Lansing, Michigan.
Sigue leyendo
. GMC Sierra Denali Ultimate: la elegancia se encuentra con potencia en una sola pick-up
. General Motors apunta hacia México como nuevo cliente de la van eléctrica BrightDrop
. General Motors anunció el retiro de 1 millón de sus vehículos por bolsas de aire defectuosas
. Chevrolet Colorado Z71 2023 vs. GMC Canyon 2023: análisis comparativo entre ambos modelos