Fentanilo: alertan a jóvenes en Estados Unidos que es mal momento para experimentar con drogas

La Casa Blanca está redoblando esfuerzos para buscar reducir las muertes por sobredosis, por lo que urge a los jóvenes evitar el consumo de drogas, incluso por primera vez, como una forma de "experimental", debido a la presencia de fentanilo en otras sustancias

La Casa Blanca reconoce que el medicamento Narcan está ayudando a salvar vidas de las sobredosis.

La Casa Blanca reconoce que el medicamento Narcan está ayudando a salvar vidas de las sobredosis.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Debido a que la oferta de prácticamente cualquier droga podría estar contaminada con fentanilo, lo que la vuelve todavía más letal, el gobierno de los Estados Unidos sugiere a los jóvenes evitar experimentar en este momento, debido al riesgo que corren sus vidas.

“Ahorita la oferta de drogas en nuestro país, la oferta de drogas está totalmente toxificada por el fentanilo, o sea está en todo”, advirtió Mario Moreno, portavoz de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca. “El fentanilo está en la oferta de cocaína, en la oferta de heroína, en píldoras falsificadas, así que no es un buen momento para empezar a experimentar con el uso de drogas”.

Moreno concedió una entrevista con este diario como parte del Día Internacional de Concientización sobre las Sobredosis que cobra especial sentido en EE.UU., debido a las miles de muertes por sobredosis que registran los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Aunque se prevé que para el 2023 haya una baja en las muertes por sobredosis, la cifra es realmente mínima, ya que mientras en 2022 se reportaron más de 108,000 muertes, para el año fiscal 2023 –el cual termina en septiembre– se prevé que sean poco más de 105,000 fallecimientos.

“Es un declive pequeño, pero significante, porque la verdad es que llevamos décadas en el incremento de tasas de fallecimiento por sobredosis en este país”, reconoció Moreno. “Sobre todo de 2019 a 2021 hubo un crecimiento exponencial, así que lograr que se nivele un poco esa tasa y empezar a ver un declive es sumamente importante”.

El funcionario reconoció que las familias juegan un papel importante en la lucha contra las adicciones, pero se debe asumir que una persona adicta es una persona enferma, por lo cual hay que dejar a un lado las estigmatizaciones.

“Es algo muy complicado tener un familiar que sufre de una adicción, lo que queremos comunicar como administración es que hay que entenderlo como una enfermedad y eso requiere más que nada compasión, entendimiento y conexiones con salud pública”, señaló.

Un desafío: la distribución en redes sociales

La administradora de la DEA, Anne Milgram, reconoció que las redes sociales se han convertido en un desafío en la lucha contra las drogas, pero no comentó acciones particulares que el Congreso podría tomar en consideración para reforzar las estrategias.

Cuestionado al respecto, Moreno aseguró que sí existe una coordinación con el Congreso y las propias empresas de tecnología para mejorar acciones contra el tráfico de drogas.

“Estamos enfocados en trabajar con esta industria privada que maneja estos medios sociales para que tomen las acciones necesarias en sus plataformas para detener lo que es la venta de sustancias ilícitas”, aseguró Moreno. “Estamos en diálogo constante con los miembros del Congreso”.

Como parte de su campaña contra las adicciones, el gobierno del presidente Joe Biden está destinando $450 millones de dólares adicionales.

De esos fondos, $20.5 millones son para 164 nuevas subvenciones del Programa de Apoyo a Comunidades Libres de Drogas (DFC).

Además se destinará un millón de dólares en la campaña Real Deal on Fentanyl con el Ad Council, la cual se enfoca en orientar a los jóvenes sobre los daños que están causando las drogas.

Moreno recordó que dicha campaña ha obtenido 946.9 millones de impresiones en redes sociales.

En esta nota

CDC Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain