Gobierno Federal destinará $95 millones de dólares a la reconstrucción de Maui
En parte de las cinco millas cuadradas que fueron arrasadas por el fuego se pretende instalar cableado eléctrico subterráneo para evitar el surgimiento de nuevos incendios
Con el objetivo de apoyar a la población afectada por los incendios forestales en Hawai, Joe Biden anunció que destinará $95 millones de dólares de la Ley Bipartidista de Infraestructura para contribuir a la reconstrucción de Maui.
El 8 de agosto, se combinó un incendio con rachas de viento, lo cual ocasionó que, en cuestión de horas, cerca de cinco millas cuadradas fueran arrasadas por el fuego causando 115 muertes y millonarias pérdidas materiales.
Al respecto, funcionarios de Maui determinaron que la caída de postes con cables de electricidad detonó el siniestro.
Pasados los días más complejos, los esfuerzos de la población y los trabajadores del gobierno se han enfocado en limpiar el área de desechos peligrosos para garantizar que más ciudadanos pueden regresar a reconstruir la ciudad bajo lineamientos de seguridad más estrictos orientados a reducir la probabilidad de otro incidente similar.
En este sentido, el presidente de la nación indicó que la cantidad de dinero destinada a Maui se distribuirá para cubrir los gastos relacionados con la colocación de cableado eléctrico subterráneo y a la limpia de maleza, así como al retiro de madera ubicada al alrededor de los cables aéreos.
Mediante una conferencia de prensa, el presidente se refirió a la importancia de reconstruir la infraestructura de la isla en el menor tiempo posible.
“No sólo estamos reconstruyendo, sino que vamos a crear un futuro más fuerte y resiliente, lo que significa que debemos resistir cualquier desafío que se nos presente. Todo esto ayudará a Maui y al estado de Hawái a resistir mejor desastres futuros porque no van a desaparecer”, señaló.
Asimismo, Biden destacó la importancia de incorporar tecnologías que hagan posible el rastreo de cableado caído para repararlo en el menor tiempo posible para reducir la posibilidad de problemas mayores.
De esta manera, al reconstruir la infraestructura dañada bajo un sistema más moderno se pretende garantizar que la electricidad y el agua potable no dejen de fluir en las zonas habitacionales incluso en medio de eventos climatológicos extremos.
A pesar del apoyo que destinará, algunos miembros del partido republicano no han dejado de criticar la respuesta tardía del mandatario de la nación incluso para desplazarse a la zona afectada casi dos semanas después de los incendios.
Sigue leyendo: