Gobierno recomienda a la DEA suavizar las restricciones sobre la marihuana
La teoría es que, si la droga se recategoriza, reduciría las sanciones penales por posesión, ya que al momento es considerada tan peligrosa como la heroína
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está reconsiderando formalmente que la DEA suavice las restricciones a la marihuana, que sigue siendo ilegal a nivel federal pese a que 40 estados del país ya aceptan su uso, con lo también abriría la posibilidad de que los investigadores médicos puedan estudiar los beneficios y riesgos de la marihuana como droga potencial.
La administración Biden está reconsiderando cómo clasifica la marihuana en una lista federal de drogas, una medida que podría permitir a la industria del cannabis ahorrar potencialmente miles de millones en impuestos federales cada año porque permitiría a los productores cancelar sus gastos comerciales.
En los ojos de la DEA, el cannabis está en la misma categoría que otras drogas de la Lista I como la heroína y el LSD, lo que significa que tienen un alto potencial de abuso y no se acepta ningún uso medicinal.
Los defensores de la industria calificaron la propuesta como un avance bienvenido, pero que aún no logra conciliar la prohibición del gobierno federal sobre las drogas y las leyes estatales que aceptan el uso de marihuana.
“La única manera de resolver completamente la infinidad de problemas derivados del conflicto federal con la ley estatal es eliminar el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas y regular el producto de manera similar al alcohol”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Aaron Smith.
Según el plan, cuya finalización podría tardar de meses a más de un año, la DEA ya no consideraría la marihuana como una droga de Lista I. Esa designación coloca a la marihuana en el mismo campo que la heroína y el LSD, una droga con un alto potencial de abuso y sin uso médico. El nuevo plan, si se aprueba, colocaría la marihuana en la Lista III, suavizando las restricciones y poniéndola a la par de drogas como Tylenol con codeína.
Además, en otoño pasado, el presidente Joe Biden dijo que reducir las penas vinculadas a la marihuana era una prioridad, pues “Mientras que los blancos, los afroamericanos y los latinos consumen marihuana en tasas similares, estos dos últimos han sido arrestados, procesados y condenados en tasas desproporcionadas”, dijo en octubre.
De acuerdo con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, la agencia respondió a una solicitud del presidente Joe Biden de “presentar a la DEA una recomendación de clasificación sobre la marihuana”, detalló a través de su cuenta de X, antes Twitter.
En ese sentido, según el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, la marihuana podría pasar de ser una sustancia controlada de Clasificación I a una de Clasificación III.
Esta clasificación es para la droga u otra sustancia tiene un uso médico actualmente aceptado para tratamientos en los Estados Unidos, acentuando que el abuso de la droga u otra sustancia puede provocar una dependencia física moderada o baja, o una alta dependencia psicológica.