Juez del condado de Fulton aprobó que el caso electoral de Donald Trump en Georgia sea televisado
El juez a cargo del caso decidió que las audiencias y el juicio de Donald Trump en la corte del condado de Fulton en Georgia por intentar subvertir las elecciones de 2020 se transmitirán en YouTube
El juez del condado de Fulton, Georgia, que supervisa el extenso caso de extorsión por interferencia electoral de 2020 en ese estado contra el expresidente Donald Trump y 18 coacusados, decidió el jueves que todos los procedimientos en su sala del tribunal relacionados con el caso se transmitirán en vivo y se permitirá que sean televisados.
El fallo, sin embargo, estaría sujeto a cambios y no se aplicaría a ninguna parte del caso trasladada a un tribunal federal, según CNN.
En una audiencia judicial realizada el jueves, el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, a quien se le asignó el caso, dijo que pondría todas las audiencias y posibles juicios a disposición para su transmisión en el canal de YouTube del tribunal del condado de Fulton, de acuerdo con la política del tribunal estatal de Georgia que se inclina hacia el acceso de las cámaras a los procedimientos.
McAfee también dijo que permitirá que los medios de comunicación tengan cámaras en “común”, donde grupos de organizaciones de noticias combinan sus recursos y comparten el acceso a las cámaras, en la sala del tribunal.
Ni los abogados defensores ni los fiscales comparecieron ante el tribunal el jueves para oponerse a la solicitud de cámaras de los medios de comunicación.
El jueves, McAfee también dictaminó permitir a los miembros de los medios usar teléfonos celulares y computadoras electrónicas en la sala del tribunal para fines no registrados, como tomar notas.
El fallo de McAfee se limita al caso estatal del condado de Fulton.
McAfee es el juez a cargo del caso contra Donald Trump y otros 18 coacusados por el presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.
Trump pidió un juicio separado
El jueves, el equipo legal de Trump pidió separar al expresidente del resto de los coacusados y que fuera juzgado independientemente , aparte del juicio contra otros coacusados que solicitaron un juicio rápido, después de que el pasado martes la fiscal encargada del caso, Fani Willis, pidiera que se les juzgara a todos al mismo tiempo.
La corte aún no ha decidido si aprobar o no la propuesta de Willis, que supondría que el juicio comenzará el 23 de octubre, porque el juez McAfee ya ha decidido que esa sea la fecha de inicio del proceso contra uno de los acusados, el abogado Kenneth Chesebro.
A juicio de los abogados de Trump, esta fecha no le da tiempo suficiente al exmandatario para preparar su defensa.
“Requerir menos de dos meses de tiempo de preparación para defender una acusación de 98 páginas, con 19 acusados, con 41 cargos diversos, incluido uno de conspiración (de la ley) RICO… violaría los derechos constitucionales federales y estatales del presidente Trump a un juicio justo y al debido proceso legal”, apunta el documento difundido por el diario The Hill.
Trump se declaró hoy no culpable de los 13 cargos que se le imputan en Georgia por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, en las que perdió por un estrecho margen ante el demócrata y actual mandatario Joe Biden.
El expresidente renunció además “libre y voluntariamente” a su derecho de estar presente en una lectura de cargos formal en la corte, fijada para el próximo 6 de septiembre.
Trump, que opta a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, ya se ha declarado no culpable en los otros tres procesos penales en los que está imputado en Washington, Florida y Nueva York.
Sigue leyendo:
– Donald Trump se declara no culpable en Georgia y renuncia a ser procesado
– Ocho fechas claves para las aspiraciones políticas de Donald Trump
– Ataque deja un muerto y dos heridos en la cárcel de Georgia en la que Donald Trump fue fichado