Nadador en Texas murió de una infección causada por una ameba devoradora de cerebros

El nadador desarrolló una infección de meningitis amebiana, causada por Naegleria fowleri, más comúnmente conocida como ameba devoradora de cerebros, después de nadar en el lago Lyndon B. Johnson en agosto

Nadador en Texas murió de una infección causada por una ameba devoradora de cerebros

Las autoridades no han identificado públicamente a la víctima. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Las autoridades informaron el miércoles que un residente de Texas contrajo una enfermedad causada por una ameba devoradora de cerebros y murió poco después.

El nadador desarrolló una infección de meningitis amebiana, causada por Naegleria fowleri, más comúnmente conocida como ameba devoradora de cerebros, después de nadar en el lago Lyndon B. Johnson en agosto, según Austin Public Health.

Las autoridades no han identificado públicamente a la víctima.

Una muestra del caso fue enviada a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijeron las autoridades.

Naegleria fowleri es un organismo unicelular que vive en agua dulce y cálida, el cual entra al cuerpo por la nariz y viaja al cerebro. Puede causar meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral que destruye el tejido cerebral y que casi siempre es fatal.

Según los CDC, solo se informaron 157 casos entre 1962 y 2022 y únicamente cuatro de los pacientes sobrevivieron en ese período.

La agencia dijo que en EE. UU. la mayoría de las infecciones han estado relacionadas con la natación en los estados del sur. Según funcionarios locales, se han identificado 39 casos de meningoencefalitis amebiana primaria en Texas entre 1962 y 2002.

La infección suele ocurrir en niños menores de 14 años, según datos de los CDC.

Este año ha habido varias muertes asociadas con Naegleria fowleri, incluido un residente de Georgia y un niño en Nevada. Ambas víctimas murieron en julio. El Departamento de Salud de Florida también informó sobre una infección en marzo.

Los síntomas comienzan entre uno y 12 días después de nadar o tener algún tipo de exposición nasal al agua que contiene Naegleria fowleri, y las personas mueren entre uno y 18 días después de que comienzan los síntomas.

Los signos de infección incluyen náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, convulsiones, alteración del estado mental y alucinaciones. Algunos infectados pueden entrar en coma.

Las personas que eligen nadar pueden reducir su riesgo de infección al limitar la cantidad de agua que les sube por la nariz. Los CDC recomiendan no saltar ni zambullirse en cuerpos de agua dulce, así como taparse la nariz y mantener la cabeza fuera del agua.

Las personas también deben evitar excavar o remover el sedimento en agua dulce tibia y poco profunda. Es más probable que las amebas vivan en sedimentos en el fondo de lagos, estanques y ríos.

Sigue leyendo:
Reportan caso de ameba devoradora de cerebros en Florida tras enjuagarse la nariz con agua del grifo
-Pareja vive luna de miel en Hawaii de pesadilla, barco los abandona cuando hacían snorkel y demandan a la compañía
Hombre en Arkansas halla insecto de la era Jurásica en parada a Walmart para comprar leche

En esta nota

CDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain