Los suplementos de aceite de pescado no aportan tanto beneficio como parece: por qué

Los epidemiólogos descubrieron por primera vez que las personas que comen más pescado, tienen niveles más altos de ácidos que el cuerpo necesita para la actividad muscular y el crecimiento celular

Los suplementos de aceite de pescado no aportan tanto beneficio como parece: por qué

Crédito: Farion_O | Shutterstock

Los suplementos de aceite de pescado, que millones de personas consumen para promover la salud del corazón, pueden tener pocos beneficios, según un nuevo estudio publicado en JAMA Cardiology.

“La mayoría de las etiquetas de los suplementos de aceite de pescado hacen declaraciones sobre propiedades saludables… que implican un beneficio para la salud en una variedad de sistemas de órganos a pesar de la falta de datos de ensayos que demuestren su eficacia”, informaron los autores del estudio, que examinó 2.819 suplementos en el mercado.

Comer pescado real mejora la salud del corazón porque contiene ácidos grasos Omega-3, específicamente, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que el cuerpo necesita para la actividad muscular y el crecimiento celular, dice la Clínica Mayo .

Eso es lo que puede haber llevado a la creencia de que los suplementos podrían ser beneficiosos.

“La ciencia en esta área ha evolucionado considerablemente: los epidemiólogos descubrieron por primera vez que las personas que comen más pescado y que tienen niveles más altos de EPA y DHA en la sangre tienen menos enfermedades cardíacas”, dijo la autora del estudio, Ann Marie Navar, MD, PhD, asociada . Profesor de Cardiología de la UTSMC, dijo a Salud .

Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en los pescados grasos, como el salmón, el atún y la trucha, y en los mariscos, como los mejillones, las ostras y los cangrejos, según el Instituto Nacional de Salud .

Algunos aceites, como el de canola y el de soja, contienen otro omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), añadió el Instituto Nacional de Salud.

Y aunque el NIH dice que el aceite de pescado puede ayudar a quienes padecen artritis reumatoide, concluye que “los beneficios para la salud de los suplementos dietéticos omega-3 no están claros”.

La falta de beneficios claros no fue lo único que encontró el estudio de Navar; También descubrieron que la cantidad de ácidos Omega-3 en los suplementos de aceite de pescado variaba ampliamente, y algunos tenían más de tres veces la dosis de EHA y DHA que otros.

“Aconsejo a mis pacientes que ahorren dinero”, dijo Navar a Health sobre los suplementos, que pueden venderse por más de 20 dólares por un suministro para un mes.

“Los suplementos nutricionales de aceite de pescado no previenen los ataques cardíacos ni los accidentes cerebrovasculares en la población general”.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

En esta nota

Suplementos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain