Corea del Norte dice que realizó un simulacro de “ataque nuclear” para advertir a Estados Unidos
Corea del Norte dice que simuló ataques nucleares contra Corea del Sur y ensayó la ocupación de ese país
Corea del Norte dijo que había simulado un “ataque nuclear” de los peligros de una guerra nuclear.
Corea del Norte llevó a cabo un simulacro de “ataque nuclear táctico” el sábado que incluyó dos misiles de crucero de largo alcance, informaron medios estatales el domingo, mientras el presidente Kim Jong Un inspeccionaba construcciones navales y fábricas de municiones.
La agencia de noticias KCNA dijo que el simulacro se llevó a cabo temprano el sábado para “advertir a los enemigos” que el país estaría preparado en caso de una guerra nuclear, mientras Pyongyang prometió nuevamente reforzar la disuasión militar contra Estados Unidos y Corea del Sur.
Corea del Norte dijo que sus últimos lanzamientos de misiles simularon ataques nucleares de “tierra arrasada” contra Corea del Sur y que también ha estado ensayando una ocupación del territorio de ese país en caso de conflicto.
El simulacro de ataque nuclear organizado fue en respuesta a ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur a principios de semana, añadió KCNA.
Pyongyang ha probado anteriormente misiles con capacidad nuclear y ha afirmado que los usaría en posibles guerras con Corea del Sur y Estados Unidos.
Según evaluaciones de Corea del Sur y Japón, los dos misiles de corto alcance recorrieron una distancia de 360 a 400 kilómetros (225 a 250 millas) a una altitud máxima de 50 kilómetros (30 millas) antes de aterrizar en las aguas entre la península de Corea y Japón.
Corea del Norte volvió a denunciar además los amplios ejercicios conjuntos llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur hasta el pasado jueves, maniobras que a su juicio revelan “de forma más abierta” sus “planes de confrontación militar” contra Pyonyang.
El régimen que lidera Kim Jong-un “reforzará su postura de contraataque de combate en todas las vías posibles para disuadir de la guerra y preservar la paz y la estabilidad”, añade la KCNA.
Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron el pasado jueves sus ejercicios conjuntos Ulchi Freedom Shield (UFS), queCorea del Norte considera un ensayo de invasión de su territorio y que, según amenazó el régimen norcoreano, podrían acabar deparando una “guerra termonuclear”.
Corea del Norte ha realizado hasta ahora 18 pruebas de misiles este año, frente a sólo cuatro pruebas realizadas en 2020 y ocho en 2021.
Sigue leyendo:
– Corea del Norte lanza satélite espía y fracasa en su intento de ponerlo en órbita
– EE.UU. y Japón buscarán interceptar misiles hipersónicos que pudieran ser lanzados por Corea del Norte