EE.UU. también participó en el primer “Culiacanazo”, el operativo en el que Ovidio Guzmán fue arrestado y liberado
En una carta de Patrick J. Lechleitner, director adjunto de ICE, se detalla la participación de EE.UU. en el fallido operativo de 2019 para atrapar a Ovidio Guzmán
El 5 de enero de 2023 se dio uno de los golpes más fuertes al narcotráfico en México con la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, una detención que se logró gracias a la intervención de la Secretaría de Marina, así como a información de inteligencia proporcionada por autoridades de Estados Unidos.
El joven criminal, también conocido como “El Ratón” saltó a la fama cuatro años antes, cuando también fue arrestado por miembros del Ejército mexicano, pero en esa ocasión fue liberado horas después ante la presión que ejerció el Cártel de Sinaloa, el cual prácticamente sitió la ciudad de Culiacán para evitar el traslado de Ovidio.
Ese hecho, conocido como “Culiacanazo” también contó con la participación del gobierno estadounidense, según reveló una carta de Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), que envió recientemente al senador Charles E. Grassley.
En la misiva se detalla que las autoridades estadounidenses participaron en la detención del líder de “Los Chapitos” mediante la “Operación Paisano”, y estuvo a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) fue fundamental en la “Operación Paisano”, pues obtuvo las primeras acusaciones contra Ovidio Guzmán y contra Joaquín Guzmán López, otro de “Los Chapitos”.
El documento señala también que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Ovidio, y eso fortaleció a los hijos del Chapo y los estableció como líderes criminales que ejercían una influencia significativa sobre el narcotráfico en Estados Unidos y México.
Según la carta, después de la fallida operación de captura, la Unidad de Operaciones Especiales de HSI, que comparte ubicación con la División de Operaciones Especiales de la DEA, continuó rastreando e investigando pistas relacionadas con “Los Chapitos”.
Además, se unieron con el FBI para llevar a cabo esfuerzos conjuntos consolidados para presentar cargos adicionales contra los cuatro hijos del Chapo en una sola acusación que cubriera todos los cargos y buscara penas máximas.
De acuerdo con Lechleitner, el 14 de diciembre de 2022 los fiscales federales obtuvieron una acusación formal conjunta contra los cuatro Chapitos que conlleva una posible sentencia de cadena perpetua. Unas semanas después, el 5 de enero de 2023, HSI se coordinó con autoridades mexicanas para llevar a cabo un nuevo operativo que culminó, exitosamente, con el arresto de Ovidio Guzmán López.
Por último, la carta resalta que la HSI continúa apuntando a miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos aquellos afiliados a la organización de los Chapitos, “y se mantendrá firme en su misión de combatir las organizaciones criminales transnacionales responsables del flujo de drogas mortales hacia los Estados Unidos”.
Sigue leyendo:
– Juez federal determinó que la extradición de Ovidio Guzmán es procedente; Cancillería mexicana podría decidir su futuro.
– Tras la captura de Ovidio Guzmán, el Cártel de Sinaloa ordenó cobrar todas las deudas en EE.UU. lo más pronto posible.