Inicia el juicio político en contra de Ken Paxton, fiscal general republicano de Texas, acusado de soborno
Desde el 27 de mayo de 2023, el político y abogado republicano está suspendido, en espera de que un juicio político defina su situación legal
Todo está listo para que inicie el juicio político de Ken Paxton, fiscal general republicano de Texas, acusado de soborno por los senadores estatales de su propio partido político.
Paxton, quien será la tercera persona que se presentará a un juicio político en la historia de la legislatura de Texas, se enfrenta a 16 cargos relacionados con acusaciones de soborno, incumplimiento del deber e incumplimiento del deber oficial contra
En este sentido, su proceso legal se centra en la relación con Nate Paul, promotor inmobiliario de Austin, Texas.
Basándose en gran medida en denuncias de exmiembros de la Cámara de Representantes estatal y en una investigación del FBI, se argumenta que el fiscal general usó su poder para ayudar a un donante rico, quien a cambio le realizó favores que incluían la contratación de una mujer con la cual Paxton sostuvo un amorío extramatrimonial.
Por ello, en mayo de este año, en la Cámara de Representantes se votó a favor de destituir a Paxton del cargo que venía desempeñando a lo largo de tres mandatos, pero además para sentarlo al banquillo de los acusados para que se le fije una sanción legal.
Al respecto, Ken Paxton argumenta que todo se trata de una farsa implementada en su contra por motivos políticos y para despojarlo de su cargo.
Cabe señalar que para condenar al fiscal se requiere de una mayoría de dos tercios o 21 senadores, lo cual implica que, si los 12 demócratas del Senado votan en su contra, además sería necesario que al menos nueve de los 19 republicanos se les unan.
En 2020, ocho de los principales ayudantes de Paxton denunciaron ante el FBI que el fiscal general estaba infringiendo la ley para ayudar a Nate Paul, dicha acción les costó ser despedidos por el fiscal a manera de represalia.
No obstante, los presuntos delitos de Paxton por lo menos se remontan a cinco años atrás, cuando fue acusado formalmente de fraude de valores, aunque de ello todavía no haya sido juzgado.
Trascendió que dichas irregularidades todavía no serán abordadas por el Senado, pero la investigación sobre su persona continúa abierta y podrían fincarle más cargos en su contra, esto si se considera pertinente.
Sigue leyendo: