Legisladores de Texas recomiendan destituir al fiscal general Ken Paxton

Un comité de la Cámara de Representantes de Texas recomendó iniciar la destitución de Ken Paxton, el fiscal general del estado, por escándalos y corrupción

El fiscal general de Texas Ken Paxton.

El fiscal general de Texas Ken Paxton. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

Un comité de la Cámara de Representantes de Texas votó por unanimidad el jueves para recomendar que el fiscal general del estado, Ken Paxton, sea acusado y destituido de su cargo en un juicio político.

La Cámara de Representantes del estado podría votar sobre la recomendación tan pronto como el viernes.

Con una votación unánime, los miembros del Comité General de Investigaciones de la Cámara de Texas, conformado por republicanos, dieron el paso sin precedentes, que puede terminar con la destitución del fiscal que fue reelegido en noviembre pasado para su tercer mandato.

Paxton, un férreo republicano, ha estado bajo investigación del FBI durante varios años por acusaciones de que usó su oficina para ayudar a un donante. También fue acusado por separado de cargos de fraude pero aún no ha sido llevado a juicio.

El comité llegó a la decisión, tras escuchar el miércoles varios testimonios que detallaron un patrón de conducta indebida de Paxton durante años, según Texas Tribune.

La recomendación para el proceso de destitución pasará ahora a consideración del pleno de la cámara de Texas. La mayoría de los 149 miembros deberán aprobar la recomendación para iniciar el juicio contra el republicano, que ha demandado en varias ocasiones al Gobierno del presidente Joe Biden, especialmente en temas de inmigración y derechos al aborto.

Según las leyes de Texas, Paxton deberá abandonar su puesto mientras se realiza el proceso.

Paxton tuiteó que las acusaciones en su contra se basaban en “rumores y chismes, repitiendo afirmaciones refutadas durante mucho tiempo” y siendo defendidas por “RINO”, republicanos solo de nombre.

Chris Hilton, jefe de litigios generales de la oficina de Paxton, calificó la investigación del comité de “ilegal” y dijo que “el juicio político está completamente excluido por la ley de Texas” en el caso de Paxton, porque la supuesta mala conducta es anterior a su elección más reciente.

Sigue leyendo:

El Departamento de Justicia se hace cargo de la investigación criminal por corrupción contra el fiscal general de Texas
Fiscal general de Texas llega a un acuerdo con exayudantes que lo denunciaron al FBI

En esta nota

Juicio político Ken Paxton Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain