Recetas saludables: 5 preparaciones con batatas que te ayudarán a mejorar tu bienestar general
Las batatas son un “superalimento” que contiene una gran variedad de nutrientes y minerales vitales que pueden ayudar a mejorar tu salud intestinal y la digestión. Expertos indican que estos tubérculos ayudan a fortalecer la visión, la salud cardíaca y beneficia la circulación
Los camotes o batatas son un alimento básico en muchas culturas ya que contienen una gran cantidad de nutrientes y minerales que benefician la salud. Incluso es catalogado como un “superalimento” por su alto perfil nutricional y la mejora de procesos en el organismo como el digestivo.
La dietista Archana Batra indicó a The Hindustan Times que este tubérculo contiene betacaroteno, un tipo de vitamina A que ayuda a mejorar la visión creando receptores de detección de luz en los ojos, la salud de la piel y la función inmune. La batata contiene vitamina C y E, esta última conocida por sus propiedades antioxidantes lo que mejora la salud del corazón y reduce la inflamación del cuerpo.
Varios estudios indican que esta verdura puede ayudar a mitigar el riesgo de sufrir cáncer. Las batatas de pulpa morada contienen carotenoides que pueden ayudar a prevenir el cáncer, incluido el cáncer de próstata masculino.
Otra propiedad que tiene este tubérculo es la fibra que ayuda a la digestión y al bienestar intestinal, así como a reducir el estreñimiento tanto en niños como adultos. Su alto contenido en fitosterol protege el sistema digestivo y ayuda a tratar las úlceras duodenales y estomacales.
Las batatas pueden ayudarte a sentirte satisfecho entre comidas, lo ideal es que los hombres consuman 38 gramos diarios y las mujeres 25. El dietista Vidhi Chawla indicó a The Hindustan Times que la fibra contribuye a mantener los niveles de azúcar en la sangre al ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos
Por esto, es un alimento ideal para incluir en tus comidas si quieres tener una dieta más saludable o si quieres bajar de peso.
Recetas de batatas nutritivas:
1. Gajos de camote asado: pica la batata en trozos y mezclalos con aceite de oliva, una pizca de sal y una combinación de tus especias favoritas. Utiliza el horno para asar los gajos hasta que estén crujientes por fuera y tiernos por dentro. Esta preparación la puedes utilizar como acompañamiento o refrigerio.
2. Chili de batata y frijoles negros: puedes hacer un chili sustancioso y nutritivo combinando batatas cortadas en cubitos. Mezclalo con frijoles negros cocidos, tomates y especias en una olla. Cocina a fuego lento hasta que los sabores se unan y sirve con una pizca de cilantro fresco.
3. Batido de batata: el dulzor del camote le aportará un delicioso sabor a esta bebida, para ello debe licuar una batata cocida con plátano, leche de almendras, una pizca de canela y una cucharada de mantequilla de nueces. Esta receta la puedes hacer por la mañana para obtener un batido cremoso y nutritivo para el desayuno.
4. Ensalada de camote y col rizada: pica la batata asada en cubos y mezclala con col rizada fresca, arándanos y nueces o tu semilla favorita. Rocía esta ensalada con una vinagreta ligera para obtener una comida llena de nutrientes.
5. Batatas rellenas al horno: mete el camote al horno hasta que esté tierno y luego extrae la pulpa dejando la piel a un lado. Mezcla la verdura asada con quinoa cocida, otras verduras y tu proteína favorita. Rellena las pieles con esta mezcla y cocina al horno hasta que estén completamente calientes.
Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
• Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol