La tormenta tropical Lee ganó intensidad y ya es un huracán peligroso en el Atlántico

Se espera que el huracán Lee se intensifique hasta alcanzar la categoría 4 “extremadamente peligrosa” durante el fin de semana

El cono muestra la posible trayectoria del huracán Lee.

El cono muestra la posible trayectoria del huracán Lee. Crédito: NHC/NOAA | Cortesía

La tormenta tropical Lee se intensificó hasta convertirse en huracán el miércoles por la noche, con vientos máximos sostenidos de 75 mph, y se espera que se fortalezca rápidamente hasta convertirse en un huracán “extremadamente peligroso” con vientos potenciales máximos de 150 mph, que lo ubicaría en el extremo superior de la categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Lee, que pasó de tormenta tropical a huracán el miércoles, probablemente se convertirá en un huracán importante el viernes y en un huracán de categoría 4 con vientos de hasta 150 mph el sábado.

“No se esperan impactos directos en el sur de Florida en este momento”, dijo el martes por la noche el Servicio Meteorológico Nacional de Miami en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

Pero los meteorólogos ya están utilizando un lenguaje serio para advertir sobre la intensidad de la tormenta y sus perspectivas.

“Se está convirtiendo en una cuestión de cuándo y no si se producirá una rápida intensificación con Lee”, señala el aviso. Se pronostica que los vientos alcanzarán las 150 mph, lo que lo convierte en un poderoso ‘huracán mayor’ de categoría 4 con posibilidad de “intensificación explosiva”.

La razón de la mayor velocidad del viento son las temperaturas del agua superiores a la media en la zona del Atlántico donde está la tormenta.

Lee se encuentra actualmente a 1,200 millas al este de las Islas de Sotavento.

Actualmente se espera que el huracán Lee se mueva al norte de las islas del Caribe durante el fin de semana, evitando cualquier impacto directo que no sea el fuerte oleaje y las corrientes de resaca.

“El sistema debería estar moviéndose sobre aguas cálidas sin precedentes… al este de las Antillas Menores”. Los meteorólogos dicen que ese tipo de temperaturas del agua son las que normalmente ven en el Golfo de México, no en el océano, mucho más frío.

Este pronóstico, tan lejos en el Atlántico, con una predicción de fortalecimiento tan rápido es inusual. Aún así, es demasiado pronto para decir con certeza exactamente hacia dónde se irá el huracán.

Los pronósticos pueden cambiar durante la próxima semana, pero actualmente muestran a Lee moviéndose paralelo a la costa este de Estados Unidos, si se mantiene en ese rumbo, la costa este no vería impactos directos, pero se vería afectada por grandes olas y corrientes de resaca en la próxima semana.

Sigue leyendo:

Tormenta tropical Lee amenaza con convertirse en el primer huracán de categoría 5 en el Atlántico
Depresión Tropical 13 en el Atlántico podría convertirse en un huracán mayor
Biden visita las zonas afectadas por el huracán Idalia en Florida

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain