Juez federal de nuevo declara ilegal el programa de inmigración DACA pero permite que continúe

Un juez federal de Texas falló el miércoles en contra del intento del presidente Joe Biden de corregir defectos de DACA, con modificaciones al programa migratorio de la era Obama que protege a algunos inmigrantes jóvenes de la deportación, diciendo que el nuevo programa no es diferente del anterior

Defensores de la inmigración siguen pidiendo al Congreso que apruebe protecciones permanentes para los "dreamers".

Defensores de la inmigración siguen pidiendo al Congreso que apruebe protecciones permanentes para los "dreamers". Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Un juez federal de Texas dictaminó el miércoles que una regulación de la Administración Biden destinada a preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del gobierno de Barack Obama es ilegal, lo que asestó un duro golpe al gobierno en su intento de proteger a los beneficiarios del programa, conocidos como ‘dreamers’ o soñadores.

El año pasado, la Administración Biden tomó medidas para preservar el programa –que protege a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños– y publicó una norma para codificar la política en una regulación federal.

Pero en una presentación del miércoles, el juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas, sostuvo que DACA es ilegal y argumentó que la regla violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley que rige cómo las agencias elaboran regulaciones.

La orden del juez Hanen no afecta a los beneficiarios actuales del programa.

“Para ser claros, ni esta orden ni la orden judicial complementaria que la acompaña requieren que (el Departamento de Seguridad Nacional) o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o penal contra cualquier beneficiario, solicitante o cualquier otro individuo de DACA que de otro modo no ser tomado”, escribió Hanen.

Hanen, quien fue nombrado miembro del tribunal por el expresidente republicano George W. Bush, emitió un fallo similar en 2021, cuando decidió que el memorando original de la administración Obama que creó DACA en 2012 era ilegal.

DACA, creado en 2012, tenía como objetivo brindar un respiro temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo a menudo descrito como “Dreamers”, y permitirles vivir y trabajar en Estados Unidos. Muchos de ellos son ahora adultos. Según datos del gobierno, a finales de marzo había 578.680 inmigrantes inscritos en DACA.

La administración Biden publicó una norma el año pasado para “preservar y fortalecer” DACA, manteniendo en gran medida los criterios del programa. En enero, nueve estados liderados por republicanos pidieron a Hanen que bloqueara la norma.

El fallo de Hanen se produce después de que un tribunal federal de apelaciones confirmó en gran medida su fallo anterior al considerar que DACA era ilegal. Ese fallo impidió que el gobierno aprobara nuevas solicitudes para el programa, pero permitió que continuara para los inscritos actuales mientras se litigaba el caso. Ese sigue siendo el caso hoy.

Hanen aceptó una solicitud de funcionarios republicanos en Texas y otros ocho estados para declarar ilegal la regulación de DACA de la administración Biden, pero no accedió a otra solicitud para ordenar la terminación completa de DACA durante dos años.

En 2021, Hanen también permitió que los beneficiarios existentes de DACA continuaran renovando sus permisos de trabajo de dos años y sus protecciones contra la deportación, a pesar de cerrar el programa a nuevos solicitantes.

En su fallo del miércoles, Hanen citó la lucha legal en curso sobre el programa y asignó la responsabilidad de decidir sobre el programa migratorio al Congreso.

Los defensores de los inmigrantes han instado repetidamente al Congreso a brindar protección a los dreamers, como se conoce a los beneficiarios de DACA, pero esos intentos han fracasado.

Con información de CNN y CBS News

Sigue leyendo:

Biden exhorta al Congreso a dar una solución definitiva para los dreamers en el 11 aniversario de DACA
Nueve estados republicanos piden a un juez que bloquee DACA
Corte federal del Quinto Circuito falla contra DACA

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain