Ciudad de Los Ángeles lanza Programa de Asistencia de Emergencia para Inquilinos
El programa fue lanzado este martes 19 de septiembre y brinda ayuda a inquilinos con bajos ingresos que todavía cargan con adeudos de alquiler; el periodo de solicitudes finaliza el lunes 2 de octubre a las 6:00 p.m.
Inquilinos que tienen el riesgo de quedarse sin hogar por adeudo de alquileres tienen la oportunidad de obtener ayuda con el Programa de Asistencia de Emergencia para Inquilinos que lanza este martes la ciudad de Los Ángeles.
La asistencia financiera podrá beneficiar a aquellos residentes de bajos ingresos que todavía cargan con retrasos en el pago de alquiler debido a la pandemia de COVID o por otras dificultades económicas.
El programa es financiado con recursos de la Medida ULA, conocido como “impuesto de las mansiones”, y ofrece hasta seis meses de ayuda para cubrir los pagos de alquiler.
Desde este martes 19 de septiembre, los inquilinos interesados en obtener este beneficio pueden presentar su solicitud en línea en este enlace, o por vía telefónica al 888-379-3150, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Las solicitudes se reciben desde este martes y el periodo finaliza el lunes 2 de octubre de 2023 a las 6:00 p.m.
Sigue leyendo: Ciudad de Los Ángeles informa recursos para ayudar a inquilinos con pago de alquiler atrasado
Para ser elegibles, el Departamento de Vivienda de Los Ángeles solicita que los inquilinos que solicitan su inscripción al programa cumplan con algunos requisitos:
- Ser residente de la ciudad de Los Ángeles, sin importar su estatus migratorio. Para verificar si se cumple este requisito, puede consultar este enlace.
- Una o más personas de la vivienda han experimentado una pérdida de empleo, una reducción en los ingresos del hogar, han incurrido en costos significativos o han tenido otras dificultades económicas entre marzo de 2020 a la fecha.
- Tener adeudo de pago de alquiler a su arrendador actual por cualquier mes entre abril de 2020 a la fecha.
- El ingreso actual del hogar es igual o inferior al 80% del ingreso promedio del área.
El Concejo Municipal de Los Ángeles financió en agosto un plan de $150 millones de dólares, con la Medida ULA, con el propósito de brindar protecciones para inquilinos, así como para impulsar viviendas asequibles.
La Medida ULA es un impuesto a las ventas del 4% sobre propiedades que excedan los $5 millones de dólares, y un impuesto a las ventas del 5.5% sobre propiedades que excedan los $10 millones de dólares.
Los recursos que se obtienen por los impuestos sobre las ventas de propiedades se recaudan y son destinados para la protección de los inquilinos a través de programas de asistencia para el alquiler, defensa contra el desalojo y para la construcción de unidades de viviendas más asequibles.
Sigue leyendo: Llaman a autoridades de Los Ángeles a proteger a inquilinos con deudas atrasadas por la renta
Las protecciones para inquilinos que tienen adeudo de alquiler acumulado durante la pandemia por COVID entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 llegaron a su término el 1 de agosto de 2023, por lo que muchos residentes de la ciudad corren el riesgo de ser desalojados mientras trabajan para pagar sus adeudos de alquiler.
De esta manera, programas y servicios que son financiados con la Medida ULA pueden dar un alivio a los angelinos que necesitan cubrir pagos de alquiler atrasado en los años recientes.
Los inquilinos tienen de plazo hasta febrero de 2024 para pagar adeudo acumulado de alquiler desde octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2023.
El Departamento de Vivienda de Los Ángeles ofrecerá un portal en línea para dar asistencia financiera a propietarios familiares a partir del 23 de octubre.
Los pequeños proveedores de propietarios que tengan 12 unidades o menos podrán presentar una solicitud ante la ciudad de Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· Propietarios e Inquilinos podrían recibir hasta $1,750 dólares en reembolsos ¿Dónde y cómo solicitarlo?
· 4 de cada 10 familias con hijos en EE.UU. se saltan las comidas debido a sus bajos ingresos, según un nuevo estudio
· Una de cada tres familias de California no tiene ingresos suficientes para vivir de forma digna