Mitch McConnell: Los cierres del gobierno “siempre han sido una pérdida para los republicanos”
El líder de la minoría republicana del Senado dijo el martes que apoya al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, "porque está tratando de evitar un cierre del gobierno" antes de la fecha límite del 30 de septiembre
El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, advirtió el martes que los cierres son un riesgo político para su partido, ya que el Congreso enfrenta la fecha límite del 30 de septiembre para evitar un cierre del gobierno por falta de presupuesto, según NBC News.
En su conferencia de prensa semanal McConnell dejó muy claro que “no es partidario de los cierres de gobierno”.
“He visto algunos de ellos a lo largo de los años. Nunca han producido un cambio de política y siempre han sido un perdedor político para los republicanos”, dijo McConnell.
Los comentarios de McConnell ocurrieron mientras que el presidente Kevin McCarthy y los republicanos de la Cámara de Representantes están luchando para aprobar un proyecto de ley de presupuesto del gobierno a corto plazo que mantendría al gobierno funcionando hasta el 31 de octubre en medio de la oposición de los conservadores de línea dura.
Pero incluso si esa medida de financiación planeada para dar tiempo a continuar negociando lograra ser aprobada por la Cámara, está cargada de disposiciones políticas conservadoras que hacen que seguramente sea rechazada en el Senado.
Cuando quedan menos de dos semanas para actuar, parece cada vez más probable que se produzca un cierre del gobierno a fin de mes.
Cuando se le preguntó sobre el proyecto de ley de la Cámara para mantener al gobierno financiado por un mes más, McConnell dijo que apoya “lo que el presidente está tratando de lograr porque está tratando de evitar un cierre del gobierno”, refiriéndose a McCarthy.
McConnell se negó a hacer predicciones sobre lo que haría la Cámara. “Lo que sí creo que es de vital importancia para el pueblo estadounidense es que el gobierno no cierre… Pero no puedo predecir exactamente cómo terminará esto. Veremos qué hace la Cámara y actuaremos en consecuencia”.
Caos en la Cámara
Los legisladores republicanos de línea dura que no están dispuestos a aceptar los compromisos necesarios para aprobar proyectos de ley de financiación en la Cámara aún tienen menos probabilidades de aceptar medidas que puedan convertirse en ley.
En una dramática señal de derrota el martes, los republicanos de la Cámara de Representantes incluso votaron en contra de su propio proyecto de ley de defensa. Durante una agitada votación vespertina, el proyecto de ley, generalmente popular, fue rechazado por 212 a 214, después de que cinco conservadores de extrema derecha ayudaran a hundirlo porque quieren ver un plan general de presupuesto federal de McCarthy.
Y amenazan con derrocar al presidente Kevin McCarthy si no se cumplen sus demandas.
Cuando se le preguntó si el proyecto de ley de financiación a corto plazo estaba muerto después de los reveses del día, McCarthy, frustrado, admitió que “lo hace más difícil”.
“Piensen en contra de qué votan”, dijo el portavoz. “Están votando incluso en contra de presentar el proyecto de ley… ¿la idea de votar en contra de presentar una norma? Eso no tiene sentido para mí”.
El Congreso enfrenta la fecha límite del 30 de septiembre para aprobar la legislación más amplia sobre financiación gubernamental y llevar un proyecto de ley al escritorio del presidente Joe Biden para que se convierta en ley.
De lo contrario, Estados Unidos se enfrentará a cierres e interrupciones masivas del gobierno federal. El martes en la Cámara de Representantes se rechazaron planes de votar medidas como el proyecto de ley de presupuesto de defensa, para avanzar en el proyecto de ley de gasto general.
La Asociación Nacional de Gobernadores dio a conocer una carta dirigida a los líderes del Congreso en la que esperan que el Congreso pueda completar su trabajo de asignaciones antes de esa fecha límite y finalice y promulgue un paquete de gastos para el año fiscal 2024.
“Todos los días, los gobernadores deben trabajar con nuestras legislaturas estatales, gobiernos locales y partes interesadas en todos nuestros estados para encontrar puntos en común, y creemos que el Congreso y el Presidente deben hacer lo mismo. Pedimos al Congreso que negocie de buena fe para financiar el gobierno federal. Los estados y territorios tienen éxito cuando hay certeza y estabilidad en los recursos federales”.
Sigue leyendo:
– Republicanos quieren castigar a inmigrantes y ampliar seguridad fronteriza para aprobar presupuesto y evitar cierre de gobierno
– Los republicanos de la Cámara no se ponen de acuerdo y el cierre del gobierno sigue acercándose
– Biden criticó las propuestas de presupuesto de republicanos de la Cámara cuando se acerca un posible cierre del gobierno