Qué hay detrás de la lucha de los vendedores ambulantes en Cudahy

Después de casi tres años de resiliencia ante las regulaciones de la ciudad, más de 20 puestos de comida latina prevalecen y ahora han convertido a la calle ‘Patata’ en una de las más conocidas del sureste de Los Ángeles

Tacos Beachy & Mr. and Mrs. Mini Pancakes

Tacos Beachy & Mr. and Mrs. Mini Pancakes Crédito: Valeria Macías | Cortesía

Gracias al incremento de apoyo a los pequeños negocios y el consumo a nivel local, hay una nueva ola de apoyo a los vendedores ambulantes. Ya sea por la gran selección de comida y culturas que se mezclan en un solo lugar, o por la comodidad que brinda comer en puestos callejeros, una cultura culinaria de América Latina que sigue viva en el condado de Los Ángeles. Esto resultó en un aumento de puestos ambulantes, con más de 10,000 negocios diferentes pero donde solo 240 tienen permisos para vender. 

Recientemente, vendedores ambulantes han sido susceptibles al racismo, golpes, ofensas, y disturbios en sus puestos. Según el sitio de Crosstown, creado por la universidad de USC Annenberg, han aumentado los ataques a vendedores ambulantes un 300% en la última década. 

En la ciudad de Cudahy, en el sureste de Los Ángeles, se encuentra una calle llena de pequeños puestos y negocios familiares de la cultura latina. La calle Patata ha sido un lugar de desarrollo para los vendedores ambulantes que venden desde  tacos a tortas ahogadas, y de churros a mini pancakes – la calle lo tiene todo. 

Sin embargo, no ha sido fácil para los vendedores lidiar con las dificultades de tener puestos ambulantes. Ellos comentaron lo peligroso que es ser un vendedor ambulante y la necesidad de siempre estar alertas a sus alrededores para vender en la calle.

“Es difícil y peligroso estar de ambulante. Necesitamos tener más seguridad, tener más precaución con los mismos clientes, y estar siempre alertas de nuestro alrededor”, dijo Francisco Andalón del negocio Tejuinos el Javi.

Después de establecerse en la ciudad de Cudahy desde el 2020, los vendedores de la calle Patata han sido perseguidos por las autoridades de la ciudad. Varios oficiales les han advertido que pronto los quitarán de la calle y que regresarán a multarlos. Aunque esto todavía no ha sucedido, la ciudad sí cumplió con una amenaza. 

La calle está localizada en medio de las vías del tren por un lado y bodegas por el otro. En junio de 2021, hubo un altercado entre un conductor de tren y un vendedor ambulante. El vendedor estaba bloqueando la orilla de la vía y eso causó que el tren se atorara.

Después de recibir varias quejas, La Administración Federal de Ferrocarriles llegó y plantó un cerco en medio de donde los vendedores normalmente tenían sus puestos. Esta acción dejó a muchos vendedores sin lugar para vender y sin trabajo para sostener a sus familias. Sin embargo, los vendedores volvieron más fuertes y ahora sus puestos están en la orilla y algunos incluso en el pavimento de la calle. 

En una de las más recientes trifulcas, en abril pasado, un vendedor recibió una multa de estacionamiento y las autoridades le dijeron que era su última semana vendiendo. Le dijeron a todos los vendedores que regresarían para multar a todos. Los vendedores inmediatamente se unieron con la junta del comité de la ciudad de Cudahy.

Ahí, los vendedores se reunieron para pedir un cambio sustancial a la ciudad. Algunos de los vendedores compartieron sus experiencias y pidieron ayuda – explicando a las autoridades que varios dependen de sus puestos para traer comida a las mesas de sus hogares. Al compartir sus historias conmovedoras, algunos de los presentes no pudieron aguantar las lágrimas.

La ciudad rápidamente contestó a estas quejas, denunciando todo el odio y los disturbios que los vendedores han tenido que pasar. Los funcionarios aseguraron a los vendedores que son una prioridad para ellos y que están trabajando para combatir el problema. Sin embargo, cuando la ciudad presentó su actualización anual del Departamento de Servicios Administrativos y sus metas para 2023, no hubo ninguna mención sobre la venta ambulante.

Llenos de momentos agrios y con ansiedad, los vendedores han logrado continuar en Cudahy. Con más de 25 puestos y con una gran variedad de sazones latinos, algunos de los diferentes vendedores compartieron sus especialidades y sus historias como emprendedores.

A continuación, les presentamos algunos de los planes de los vendedores y sus historias detrás de la calle Patata. Mañana les presentaremos otro grupo de negocios en la misma calle.

Tortas Ahogadas El Santuario

Establecidos desde marzo de 2021, lo que empezó como una simple propuesta entre papá e hija se ha convertido en uno de los negocios principales de la calle. “Fue durante la pandemia cuando se escaso el trabajo y tuvimos una idea mi hija y yo de empezar un puesto de comida”, dijo Alejandro Macias, el dueño de Tortas Ahogadas el Santuario. 

El nombre deriva de la iglesia Santuario en Guadalajara, Jalisco; que es donde la comida del puesto toma inspiración. “¿Qué nos hace diferentes? Es simple. La comida es auténticamente Tapatía – al 100%” dijo el Sr. Macias. Tortas ahogadas, tacos dorados, tostadas raspadas y jericallas son los componentes del pequeño, pero delicioso menú. 

Puedes encontrar este puesto jalisciense los sábados y domingos de 10 am a 6 pm, y en Instagram @tortasahogadaselsantuario

Tortas Ahogadas El Santuario
Crédito: Valeria Macías | Cortesía

Tejuinos El Javi

Otro de los negocios más prominentes de la calle es Tejuinos El Javi. El negocio es caracterizado por el famoso tejuino que sigue una receta auténtica de Guadalajara, Jalisco. Aunque el producto estelar sea el tejuino, sus antojitos mexicanos es lo que hace su menú tan extenso y lleno de sabores diferentes. De biónicos a tostilocos y esquites. Ellos lo tienen todo. 

El pequeño negocio que lleva a la familia por delante, está compuesto por una pareja y sus 3 hijos. Francisco Andalón, mejor conocido como “Javi”, compartió que todo empezó hace 3 años cuando quedaron sin trabajo y naturalmente se fue dando el negocio para sacar adelante a su familia. Cuando le pregunté acerca de la ayuda que han recibido los negocios de la ciudad contestó, “No hemos recibido ninguna ayuda y queremos ver el apoyo que nos puedan dar las ciudades para seguir saliendo adelante con el negocio porque de aquí es donde mantenemos a la familia”. 

Localizados en la Patata de martes a viernes de 2 pm a 9 pm y los sábados y domingos de 10 am a 9 pm, y en Instagram @tejuinoseljavi

Tejuinos El Javi
Crédito: Valeria Macías | Cortesía

Tacos Beachy & Mr. and Mrs. Mini Pancakes

¿Tacos y Mini Pancakes? Dos sabores muy diferentes y platillos que salen del mismo puesto. Tacos Beachy & Mr and Mrs Mini Pancakes son el ejemplo perfecto de la gran mezcla de paladares en la calle Patata. Tacos Beachy sirve tacos de pescado/camarón, tacos dorados de camarones, papas fritas de camarón y mucho más. El otro puesto, Mr and Mrs Mini Pancakes, vende aguas frescas y los tradicionales mini pancakes de varios sabores diferentes. 

Algo que empezó solo hace un año y tomó inspiración de tacos auténticos de Puerto Peñasco, Sonora, se ha convertido en un hit en la cuadra. Al probar estos tacos de camarón, Jasmine y Cesar, la pareja detrás de estos dos negocios, supieron que “esto pegaría en California”. Ellos compartieron que todos sus productos son auténticos y originales. “Mi comida todo es al instante”, dijo Jasmine. Ellos preparan y cocinan todo el pescado y todos los demás ingredientes como el pico de gallo y verduras del día. 

“Aquí la gente es muy amable y muy familiar. Todos nosotros como vendedores tenemos una relación muy buena porque nos apoyamos y miramos el uno al otro”, comentó Jasmine sobre la dinámica de los negocios. “Todos estamos aquí para trabajar y para nuestra familia. Todos hacemos el mismo sacrificio”. 

Estos dos negocios se encuentran de jueves a domingo de las 5 pm a 11 pm y en Instagram @tacos_beachy & @mrndmrs.minipancakes

Tacos Beachy
Crédito: Valeria Macías | Cortesía

Papi Churro

Papi Churro es una de los puestos más caracterizados por el carisma del vendedor. 

Jaime Romo o “Papi Churro” es la persona detrás de uno de los puestos de churros y buñuelos de la calle Patata. Aunque opera en un espacio pequeño, lo que lo hace más reconocido es su relación amistosa y acogedora con sus clientes. Aparte de los churros, también es reconocido por los plátanos fritos con cajeta o lechera y las papas fritas.  

Aunque todo empezó como una broma entre hermanos, el puesto ahora lleva más de dos años y en el futuro esperan empezar más negocios con sus hijos. “Venganse, aquí están vendiendo de todo, tortas, churros, buñuelos, tacos de birria, y tejuinos también. Que vengan para que nos apoyen”, dijo el señor Romo. 

Ellos se encuentran en la calle Patata de jueves a domingo de las 2 pm a 10 pm, y en Instagram @papichurro211

Negoico Papi Churro
Crédito: Valeria Macías | Cortesía

Vanessa’s Tijuana Tacos

Lo primero que ves en esta calle es este puesto. Vanessa ‘s Tacos es uno de los puestos auténticos de tacos estilo Tijuana, México. El puesto tradicional de tacos vende de todo: tacos, burritos, quesadillas, etc… Una de las cosas que los hace funcionar es que son una familia completa y cada miembro trabaja en diferentes estaciones del puesto.

“Nosotros somos una familia. Es mi mamá, mi papá, mis dos hermanos, y mi sobrina”, dijo Vanessa. 

A pesar de que solo llevan más de dos años en la calle Patata, esta no es la primera vez que tiene un puesto ambulante. Vanessa también vendía en el famoso distrito de las piñatas, aunque ya han sido vendedores ambulantes por años, la necesidad de precaución sigue igual.

“Siempre estamos pendientes de que no venga salubridad para quitarnos las cosas y la comida… Uno nunca sabe lo que está pasando”. 

Vanessa ‘s Tacos están ubicados en la calle Patata los jueves de 6 pm a 12 am y de viernes a domingo de 4 pm a 12 am, y en Instagram @vanessatjtacos.

Vanessa’s Tijuana Tacos
Crédito: Valeria Macías | Cortesía

Birrieria Jiménez

Establecido a mediados del 2021, la camioneta de comida de Birrieria Jiménez sirven diferentes platillos de birria de res. Platos auténticos y tradicionales como el consomé caliente, las famosas quesabirrias y los vampiros de birria. Tomando inspiración de la original birria jalisciense, José Jiménez abrió su negocio con su padre al querer ser su propio patrón y tener esa libertad de no seguir las reglas de alguien más.

Sin embargo, ese mismo deseo viene con muchos obstáculos. Cuando se le preguntó acerca de los problemas que han pasado en la calle, Jiménez contestó: “Lo que pasó aquí fue que cerraron la reja cuando estábamos todos de ese lado y ahora de vez en cuando viene la ciudad a tratar de quitarnos, pero aquí seguimos con la lucha”.

Agregó que dio sus opiniones sobre el incremento de ataques y odio a los vendedores, “Esas cosas ya tienen que parar, ¿estamos en el 2023 y todavía está pasando eso? Es más, en un año tan tarde, las cosas tienen que mejorar en vez de empeorar”, dijo Jiménez. 

Podrías encontrar este camión de comida los jueves y viernes de 5 pm a 10 pm, los sábados y domingos de 10 am a 9 pm, y en Instagram @birrieria_jimenez.

Birrieria Jiménez
Crédito: Valeria Macías | Cortesía

La Churreria

Otro de los famosos camiones de comida en la calle Patata es La Churrería que sirve diferentes variaciones de postres. Aunque los churros son el enfoque del negocio, siguen las más nuevas tendencias en postres, incluyendo churros rellenos, churros sundaes y frappuccinos.

Araceli es una emprendedora que siguió los pasos de su mamá, quien en México hacía churros caseros. Durante la pandemia, la joven emprendedora tuvo la oportunidad de comprar un camión de comida y decidió empezar su negocio de churros en Cudahy. Como muchos, su sueño y siguiente paso para su negocio es crecer hasta un puesto fijo para evitar todas las regulaciones y molestias.

“Es algo muy triste porque todos tenemos nuestras propias dificultades, pero todos queremos salir adelante. Si nos dieran una oportunidad de tener un lugar fijo, nos evitaríamos muchos problemas”, dijo Araceli. 

La Churrería está dentro de la Patata de miércoles a viernes de 5 pm a 11 pm y los sábados y domingos de 2 pm a 11 pm, y en Instagram @lachurreria_la.

Tacos La Obregón

Diferente a todos los demás, estos tacos llevan un sazón único. Tacos La Obregón toma inspiración del estado de Sonora y sigue las mismas tradiciones de San Luis Río Colorado. Su especialidad son los tacos estilo Obregón que llevan tortillas de harina hechas a mano, carne asada hecha en mesquite, guacamole, frijoles pintos, repollo, y queso. La comida originaria del estado de Sonora “no es muy común y los hace únicos”, dice Zuleidy sobre el negocio de su familia. 

 Aunque los ataques y molestias hacia los vendedores siguen, la comunidad es lo que los hace seguir creciendo, expresa.

“Con que la comunidad nos apoye, estamos bien. Es un lugar lleno de diversidad de comida. Tenemos puestos de diferentes partes de México y Sudamérica, y toda la comida está demasiado buena”, dijo Zuleidy. 

Tacos La Obregón está ubicado en la calle Patata, los sábados y domingos de 3 pm a 12 am, y en Instagram @tacos_la_obregon_

Tacos La Obregón
Crédito: Valeria Macías | Cortesía

FatRoll Sushi

Este puesto se especializa en sushi con un toque mexicano y es caracterizado por su ‘Auténtico Culichi Sushi’. Aunque el platillo es japonés, FatRoll Sushi le pone un toque Sinaloense.

A pesar de que Fat Roll Sushi sea uno de los puestos más nuevos de la calle Patata, su extenso menú incluye tres tipos de rollos; naturales, horneados, y empanizados. 

Álvaro López y su familia empezaron este negocio en marzo de este año y explica que fue iniciado con la esperanza de “salir adelante y progresar”.

López también expresó su frustración con el incremento del acoso de las autoridades. “No estoy de acuerdo con la violencia contra los vendedores. Ellos solo están trabajando y no le están pidiendo nada a nadie”. 

Fat Roll Sushi se encuentra en la calle Patata de jueves a domingo desde las 7 pm hasta las 12 am y en Instagram @fat_rollsushi.

FatRoll Sushi
Crédito: Valeria Macías | Cortesía

A pesar de los problemas que los vendedores de la calle Patata han pasado, la calle sigue creciendo y llamando la atención de la comunidad alrededor.

Con esperanzas de que la ciudad de Cudahy haga algún cambio a sus regulaciones de vendedores ambulantes, los vendedores están buscando un cambio proactivo de parte de los oficiales. Hasta entonces, los vendedores se mantendrán unidos para seguir luchando por un cambio que les permita seguir sacando adelante a sus familias. 

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain