Estados Unidos anuncia sanciones contra “Chiquito Malo”, líder del Clan del Golfo
Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo” suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cártel de Sinaloa
Como parte del combate que Estados Unidos emprende contra los cárteles de la droga, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impone sanciones a los miembros de dichos grupos criminales.
Esta medida acaba de ser aplicada al ciudadano colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, también conocido como “Chiquito Malo”, identificado como el actual líder del Clan del Golfo, que suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que Ávila Villadiego está acusado en dos tribunales de distrito de EE.UU. -Miami y Nueva York- por tráfico de cocaína y por formar parte de una empresa criminal que también incluía el asesinato de narcos rivales.
En el documento se menciona, además, que el acusado “supuestamente ordenó el lanzamiento de una campaña de asesinatos contra las fuerzas de seguridad colombianas”.
“Chiquito Malo” declaró en mayo de 2022 una campaña armada tras el anuncio de la extradición a Estados Unidos del anterior líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, lo que desató una ola de violencia en toda Colombia, según recordó el Departamento del Tesoro.
En respuesta, las autoridades colombianas anunciaron una recompensa de aproximadamente 1.2 millones de dólares por información que ayude a localizar y capturar a Ávila Villadiego.
“Las acciones de hoy muestran que el Tesoro y la Administración seguirán atacando implacablemente a las empresas criminales que amenazan la seguridad internacional e inundan nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Sigue leyendo:
– EE.UU. incluyó en su lista negra a capo mexicano del cártel La Nueva Familia Michoacana.
– La mujer sancionada en EE.UU. por lavar dinero para el CJNG cambió la política por el narco.